Compromís reclama la apertura de los comedores escolares en vacaciones para luchar contra la desnutrición infantil

El grupo parlamentario Compromís ha registrado este viernes en las Corts Valencianes una Proposición No de Ley para instar al Consell a aprobar "de urgencia" la "modificación presupuestaria necesaria" para financiar un plan para luchar contra la desnutrición infantil, que incluye la apertura de los comedores escolares en vacaiones.
Mónica Oltra en imagen de archivo
Mónica Oltra en imagen de archivo
COMPROMÍS
Mónica Oltra en imagen de archivo

El grupo parlamentario Compromís ha registrado este viernes en las Corts Valencianes una Proposición No de Ley para instar al Consell a aprobar "de urgencia" la "modificación presupuestaria necesaria" para financiar un plan para luchar contra la desnutrición infantil, que incluye la apertura de los comedores escolares en vacaiones.

Compromís propone establecer un programa para garantizar tres comidas "decentes" al día para los niños y niñas que viven en la Comunitat mediante la apertura de los comedores escolares durante el periodo vacacional, "en los que se sirva el desayuno, almuerzo y merienda diarios y que cumpla con los criterios de alimentación escolar básicos".

Según ha señalado en un comunicado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en la sesión de control de las Corts de este pasado jueves preguntaron al presidente Alberto Fabra "qué iba a hacer para paliar las cifras de malnutrición y desnutrición infantil que sufren niños en nuestro territorio", aunque ha lamentado que no recibieron "ninguna respuesta".

"Ese silencio sobre esta problemática evidencia que Fabra no tiene como prioridad la lucha para que los niños y niñas en el territorio valenciano tengan una alimentación adecuada", ha dicho, y ha añadido que, por este motivo, Compromís ha presentado la iniciativa "para garantizarles tres comidas decentes al día".

Según Compromís, "la finalización del curso escolar significa que muchos menores no disponen de la alimentación mínima diaria, una situación intolerable en una sociedad de progreso, cuya riqueza es incuestionable. La pobreza se ceba con los más débiles, los niños y niñas".

Casa caridad

En esta línea, ha añadido que se han conocido casos de familias que han tenido que acudir caminando tres kilómetros a un" desbordado comedor" de la Casa de la Caridad de Valencia con sus hijos, "al no poder hacer frente a la cuantía a abonar para disfrutar del comedor escolar". En este sentido, prevé que el cierre de los centros escolares "va a suponer que estos casos se multipliquen".

Compromís cita el estudio de la Fundación Bancaja y el IVIE 'La pobreza en España y sus Comunidades Autónomas. 2006-2011' que refleja que la pobreza se ha incrementado sustancialmente en la Comunitat Valenciana entre 2008 y 2011, con un incremento del 40 por ciento. Asimismo, la tasa de paro de larga duración ha aumentado un 188 por ciento en el periodo 2006-2011.

Para Oltra, "no podemos permitir que haya ni un niño ni una niña sin comida adecuada y suficiente, no podemos permitir que haya malnutrición y desnutrición infantil, y ésta debe ser la máxima prioridad de cualquier gobierno de una democracia avanzada de la Unión Europea" y añade que las cifras de desnutrición en el territorio "nos sitúan en un mundo que no es el de nuestro entorno".

"en siete días máximo"

La iniciativa de Compromís reclama, en concreto, aprobar de urgencia la modificación presupuestaria necesaria para poner en marcha "como máximo" en el plazo de siete días, el programa 'Tres comidas decentes al día en la escuela', que garantice la apertura de los comedores escolares durante el periodo vacacional, gestionados por los ayuntamientos en colaboración con los centros escolares, en los que se sirva el desayuno, almuerzo y merienda diarios.

Asimismo, incluye que la Generalitat financie el programa 'Tres comidas decentes al día' para comedores municipales dirigidos a menores no escolarizados o los menores escolarizados en centros sin comedor.

Compromís también reclama al Consell que los criterios de ayudas para el comedor escolar 2013-2014 garanticen la "gratuidad absoluta" del servicio al inicio del curso para las familias que tengan una renta per cápita inferior al Salario Mínimo Interprofesional y que se garantice que el comedor escolar subvencionado por la Generalitat incluya el desayuno, almuerzo y merienda diario, así como el pago "inmediato" de la deuda que la Generalitat tiene contraída por la subvención de los comedores escolares de los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento