Los colectivos contrarios al parking de la Alameda ocupan el domingo el bulevar con música y actividades

"Este es el uso que queremos para la Alameda", manifiestan los detractores del polémico proyecto

La plataforma social 'No al parking de la Alameda', constituida por una serie de colectivos y organizaciones que rechazan la creación de un aparcamiento subterráneo en el entorno de la Alameda de Hércules, en Sevilla capital, prevé ocupar el próximo domingo el bulevar con una "jornada de lúdica y de ocio" para demostrar al Ayuntamiento, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), que "este el uso que queremos" para este espacio público. Así, la plataforma reclama que el Consistorio desista de su iniciativa de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el mismo admita la construcción de esta infraestructura.

En concreto, el próximo domingo 9 de junio la Alameda de Hércules acogerá entre las 12,00 horas y las 22,00 horas una jornada con 'performances, monólogos, música, una batalla del agua y múltiples actividades musicales y teatrales", según ha explicado a Europa Press Francisco Sánchez, portavoz de la plataforma. Todo ello para defender ante el Ayuntamiento de Sevilla el modelo de ordenación que rige actualmente en la Alameda de Hércules, fruto de la reurbanización consumada hace ya varios años. Para los 25 colectivos sociales y vecinales de esta plataforma, que reúnen a unos 200 vecinos, recuperar el proyecto del aparcamiento, que cíclicamente ha sobrevolado el debate público de la ciudad, constituye un empeño por las políticas "regresivas" frente a las ventajas de la peatonalización.

DESDE 1962

En ese sentido, esgrimen que la ciudad ha vivido ya en 1962, 1975 y 1998 intentos infructuosos por materializar este proyecto. Ahora, igualmente, "es presumible" que la Junta de Andalucía, que posee las competencias relativas a la ordenación del territorio, "diga que no" a la modificación puntual del PGOU que promueve el Ayuntamiento para permitir la construcción del aparcamiento.

La plataforma 'No al parking de la Alameda' está formada principalmente por las asociaciones de vecinos La Revuelta del Casco Norte, Areneros de San Gil, Centro Histórico, San Lorenzo; las AMPA Santa Marina, Sor Ángela, IES San Isidoro; Asociación de Mujeres María Lafite; Peatones Sevilla; A Contramano; Arquitectura y Compromiso Social; Ecologistas en Acción; Viandalucía (Asociación de personas con diversidad funcional); Asamblea 15M centro; Red Decrecimiento; FACUA; CCOO de Sevilla; CCOO de Tussam; Bares y Restaurantes de Alameda; Cuadernos de Roldán; Huertos Escolares en el Huerto del Rey Moro, además de más de 200 vecinos y vecinas del barrio de la Alameda.

Informe desfavorable

Recientemente, y por cierto, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, informaba desfavorablemente sobre la modificación del planeamiento urbano promovida por el Ayuntamiento para autorizar nuevos aparcamientos subterráneos de rotación en el casco histórico.

En concreto, y según el acta de la comisión, recogida por Europa Press, fue el 3 de abril cuando dicho organismo, reunido en sesión ordinaria, dictaminó sobre esta propuesta de modificación puntual del planeamiento urbano de Sevilla. Sobre la eliminación del artículo del PGOU que prohíbe la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos de rotación en el casco histórico, aspecto recogido en la citada propuesta de modificación del planeamiento urbano, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico informaba desfavorablemente al suponer "una alteración del modelo de accesibilidad al conjunto histórico y del sistema de aparcamientos previsto para este ámbito".

La propuesta, según el documento, "altera sustancialmente las determinaciones estructurales y de ordenación pormenorizada (...), requiriendo por tanto la revisión del planeamiento de protección vigente de cada uno de los sectores del conjunto histórico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento