El técnico municipal aconseja pedir otro informe sobre la seguridad del arco de apoyo del Calatrava

Pando mantiene que la cubierta es segura, aunque solicitará esta información a Jovellanos XXI para corroborarlo
Latierro (izquierda) y Pando, durante la rueda de prensa.
Latierro (izquierda) y Pando, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Latierro (izquierda) y Pando, durante la rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Oviedo solicitará a la promotora Jovellanos XXI nuevos datos técnicos sobre las condiciones de seguridad del arco en el que se apoya la cubierta del Palacio Calatrava, después de echarlos en falta en los dos informes que Calter elaboró para la empresa responsable de la obra, y que han sido remitidos al Ayuntamiento tras solicitarlos por vía judicial.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Pando Álvarez, ha comparecido en rueda de prensa para presentar las conclusiones del Ayuntamiento, acompañado por el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro, encargado de estudiar el informe de Calter.

En sus deducciones, Latierro presenta sus dudas sobre la afirmación de que "el arco de hormigón de apoyo de la cubierta, presenta unas condiciones estrictas en cuanto a los coeficientes de seguridad", incluida en la documentación entregada al Ayuntamiento.

En su opinión, esta planteamiento "ha de tomarse con la debida cautela", porque "este arco fue reforzado ya en obra (tras el accidente de 2006) y los modelos de cálculo a emplear son variados y controvertidos, más especialmente una vez efectuado el refuerzo, por lo que la situación sin ser alarmante sí puede necesitar atención". Así, propone "requerir a la promotora para que aporte un informe aislado de este elemento".

Pando ha explicado que el Ayuntamiento se dirigió este jueves a Jovellanos XXI reclamando esta información, y le dio un plazo de 30 días para atender a esta petición. Se trataría, según ha explicado el propio Latierro en la rueda de prensa, en la que terminó compareciendo a petición del concejal, de los cálculos que se utilizaron tanto para construir dicho arco, como para reforzarlo, tras el suceso de 2006. El ingeniero no duda de que dichos números sean correctos, pero los echa en falta en la documentación entregada por la promotora.

No obstante, Pando ha incidido de que el edificio es seguro, si bien ha añadido, "necesitamos tener esos datos para garantizar que todo está bien". "Esto se modificó mientras estaba en construcción, pero no sabemos qué se hizo para modificarlo, y qué cálculos se hicieron", así como si se tuvo en cuenta que la cubierta iba a ser móvil (como en principio estaba previsto) o fija, como finalmente resultó la obra por defectos de construcción. En este punto,

Latierro entiende que "todo el informe pericial de Calter es considerando el proyecto teórico, es decir, que la cubierta se iba a mover", aspecto que se pretende aclarar con esta nueva solicitud de información.

Se descarta que la visera se vaya a abrir

Pando ha descartado ya definitivamente que la visera pueda llegar a abrise en un futuro próximo o lejano, y lo ha hecho de forma tajante: "las soldaduras no trabajan". En las propias conclusiones de Latierro, se señala que la cubierta estaba mal diseñada y, en caso de que fuese móvil, no cumpliría con las condiciones de seguridad en caso de que hubiera vientos superiores a cinco metros por segundo. Pando ha reafirmado que al tratarse de una cubierta fija este problema no existe.

Preguntado por si el Ayuntamiento prevé tomar alguna medida judicial al respecto, Latierro ha recordado que el Consistorio ya recibió la obra como defectuosa y en consecuencia se incautó un aval de algo más de un millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento