PSOE presenta este sábado su plan para avanzar en igualdad con cuotas en empresas o aumentar permiso de paternidad

Plantea imponer en la Ley Electoral las 'listas cremallera' y elaborar una ley integral contra la trata de personas

El PSOE celebrará este sábado en Sevilla el quinto de los debates que está organizando de cara a la Conferencia Política de octubre en la que el partido espera culminar su proceso de "renovación". En esta ocasión, los socialistas presentarán su propuesta para avanzar en materia de igualdad de género en todos los ámbitos, y para ello proponen desde la obligatoriedad de una cuota de mujeres en los órganos de dirección de las grandes empresas, impulsar políticas para romper la brecha salarial, aumentar el permiso de paternidad a cuatro semanas o establecer 'listas cremallera' para las elecciones.

Bajo el lema 'Ganar el futuro con igualdad en Europa', el PSOE convoca en la capital hispalense a su militancia, simpatizantes, asociaciones y expertos para que aporten ideas, sugerencias y propuestas sobre este asunto, como ya hiciera los pasados meses de febrero, marzo, abril y mayo con los debates sobre Europa, crecimiento y empleo, modelo fiscal, y mejora del sistema democrático.

La cita de este sábado contará, como viene siendo habitual, con la participación del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero también de otros miembros de la Ejecutiva del partido como Elena Valenciano, Purificación Causapié o Trinidad Jiménez, así como de la portavoz de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, o la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, además de expertos en la materia.

Participación de la mujer en el mundo empresarial

En el documento que ha preparado la Ejecutiva socialista y que sirve de base para este debate sobre democracia, el PSOE propone, entre otras cosas, introducir los cambios legales necesarios para establecer la obligatoriedad de cuotas de representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y también en los comités de empresa.

En general, los socialistas dedican en el documento un amplio capítulo sobre la necesidad de fomentar "una mayor participación de la mujer en el proceso emprendedor", todo ello a través de cambios en la legislación laboral que promuevan la conciliación, planes de empleo o líneas de crédito específicas para mujeres.

Pero además, en la protección de los derechos derivados de la actividad laboral, el PSOE ve necesaria la puesta en marcha de un "plan especial destinado a eliminar la desigualdad salarial de mujeres y hombres".

Cambios en la ley electoral

En cuanto a listas electorales, el PSOE sugiere "reforzar la igualdad en las candidaturas internas", para lo cual plantea cambios en la Ley Electoral con los que incrementar la representación de ambos géneros al 50 por ciento e incorporando criterios que aseguren dicha representación en casos de desbloqueo de listas.

Este sistema, conocido como 'listas cremallera', supone una novedad con respecto a la Ley de Igualdad del Gobierno de Zapatero, que establece que cada sexo tiene que estar representado en al menos un 40 por ciento en el conjunto de la lista y en los tramos de cinco candidatos.

Por otro lado, en el documento que se presentará el sábado el PSOE ha recuperado en su ideario la entrada en vigor del permiso de paternidad de cuatro semanas que incluyó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley de Igualdad de 2007, derecho que tanto este Ejecutivo como el actual presidido por Mariano Rajoy han ido prorrogando sucesivamente. También propone ir incrementándolo de forma progresiva hasta equipararlo con el permiso de maternidad.

Además, plantean "garantizar el derecho universal a la protección de la maternidad durante las seis semanas siguientes al parto", lo cual, a su juicio, debe incluir "prestaciones económicas y/o provisión de servicios de apoyo".

Aborto y trata de personas

El documento dedica su último capítulo a los "derechos sexuales y reproductivos e interrupción voluntaria del embarazo", en el que el PSOE lamenta que la reforma que quiere hacer el actual Ejecutivo de la Ley del Aborto "supondría la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres a la vida, la libertad, la salud y la dignidad".

Por eso, los socialistas se comprometen a "combatir y, en su caso, derogar cualquier normativa que vaya en dirección restrictiva respecto a los derechos de las mujeres", porque "incrementar los derechos de las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente su embarazo no lesiona los derechos de las que no tienen intención de hacerlo".

Por último, el PSOE propone la elaboración de una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio, actúe evitando la publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento