Los préstamos y ayudas del Plan de Autónomos extremeño se cobrarán en 3 días máximo tras su formalización

El importe de los préstamos y ayudas directas para fomento del autoempleo contemplados dentro del Plan de Autónomos de Extremadura estará a disposición de los beneficiarios en tres días como máximo desde que las entidades de crédito formalicen la operación.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El importe de los préstamos y ayudas directas para fomento del autoempleo contemplados dentro del Plan de Autónomos de Extremadura estará a disposición de los beneficiarios en tres días como máximo desde que las entidades de crédito formalicen la operación.

Además, y con el objetivo de "agilizar" el proceso de solicitudes por parte de los autónomos de la región, las entidades financieras se comprometen a contestar a las peticiones de formalización de préstamos contemplados en el citado plan en un máximo de dos meses, así como en hasta 20 días en el caso de las subvenciones directas.

De este modo se contempla en los convenios de colaboración para las ayudas de fomento del autoempleo del Plan de Autónomos suscritos este viernes por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y ocho entidades financieras con presencia en la comunidad.

Así, se adhieren al plan Banca Pueyo; Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria; Caja Rural de Almendralejo; BBVA; Banco Santander; Caja Rural de Extremadura; Caixabank; y Liberbank.

En rueda de prensa tras la firma de los convenios, Monago ha destacado que el Gobierno regional aportará al Plan de Autónomos 15 millones, y ha añadido que gracias a los convenios firmados este viernes se propiciará "un efecto multiplicador" que "ampliará esa cantidad a alrededor de los 50 millones de euros en total, que beneficiarán a 2.500 autónomos de Extremadura".

Buen acuerdo

El presidente regional ha tachado de "bueno" el acuerdo suscrito, tanto para el Gobierno como para las entidades financieras, y "sobre todo", para el fomento del autoempleo y el emprendimiento en la comunidad.

En la misma línea, ha destacado el "consenso" con el que ha nacido un plan que está siendo "referencia" en el marco nacional porque "en principio, Extremadura es la comunidad autónoma que mejor entendió las necesidades de los autónomos".

Además, y tras destacar que las medidas contempladas en el citado plan extremeño contienen "condiciones más ventajosas que las condiciones normales de mercado", ha insistido en que las entidades financieras que han suscrito los convenios tienen "un compromiso de hacer rápido" el análisis de la documentación de las peticiones que deseen adherirse a los recursos contemplados en el plan.

"No hay ninguna comunidad autónoma que esté haciendo una apuesta tan clara y real en favor de los autónomos como nuestra comunidad autónoma", ha subrayado Monago, quien ha añadido que además esa es "la vía que garantiza el estado del bienestar en la comunidad y la viabilidad también a las entidades financieras".

"Cuantos más cotizantes, cuanto más actividad económica, cuanto más actividad productiva, evidentemente el circuito de la economía cambia de ciclo, cambia de paso, y en definitiva entramos en senda de recuperación, de reactivación, y por lo tanto habrá más contribuyentes que con el esfuerzo fiscal puedan mantener las políticas públicas que todos deseamos y que todos demandan a la administración", ha señalado.

MEDIDAS

Se contemplan así dos líneas de ayudas de fomento del autoempleo en el Plan de Autónomos, que consisten en préstamos de hasta 15.000 euros y subvenciones directas de hasta 7.500 euros.

En este sentido, se contemplan dos líneas de ayuda para fomento del autoempleo, en concreto, una dirigida a desempleados que inicien una actividad como autónomo, y otra destinada a autónomos que incorporen a un familiar colaborador.

También, en el caso de los préstamos, la Administración regional aporta 5.000 ó 7.500 euros, según el perfil del beneficiario, que la entidad de crédito destinará a amortización del principal. La cuantía del préstamo oscilará entre el importe de la subvención incrementado en un 25 por ciento y 15.000 euros.

CONSENSO

Asimismo, en su intervención ante los medios —en la que también ha estado presente la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el pasado 5 de febrero las organizaciones de autónomos más representativas de la comunidad y el Gobierno regional firmaron el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura, que supone "un plan cargado de soluciones y respuestas a los problemas y retos más importantes que tienen que afrontar los emprendedores y autónomos".

Así, ha destacado el "consenso" alcanzado con el sector en dicho plan en la comunidad, al tiempo que ha subrayado la "trascendencia" de las medidas que contempla el mismo.

"Estamos siendo referencia, porque hemos conseguido entre todos los implicados en este proceso detectar en primer lugar los problemas y también entre todos poner encima de la mesa soluciones viables y soluciones eficaces en el tiempo", ha incidido, y ha destacado la "agilidad y rapidez" que los convenios suscritos este viernes permitirán a la hora de conceder ayudas y préstamos a los autónomos extremeños.

Ha reconocido que las medidas del plan fueron acogidas con "cierto escepticismo" por parte de algunos colectivos, tras lo cual ha destacado que con la rúbrica de este viernes con entidades financieras "se dará un efecto multiplicador a las ayudas" que concede la Administración regional.

Monago ha reconocido igualmente que la negociación con las entidades financieras para articular los convenios ha sido "larga" e "intensa", y ha puesto en "valor" los "beneficios" que acarrean "los consensos desde un plano de lealtad y con el único objetivo de beneficiar" a los ciudadanos y a la región.

"Sin duda esos acuerdos alcanzados con agentes sociales, económicos, asociaciones de autónomos, pequeño comercio, con otras instituciones locales o provinciales, o con las entidades de crédito como el acuerdo firmado hoy, nos hacen sin duda más grandes como región y empequeñece las dificultades que tenemos por delante", ha subrayado.

Ha agradecido también "especialmente" el trabajo impulsado desde la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, y ha insistido en que el Plan de Autónomos de Extremadura "está siendo una referencia para el conjunto del país".

SIEMBRA

Por otra parte, Monago ha señalado que propuestas de planes de empleo público "son pan para hoy y hambre para mañana". "Lo fácil es el empleo público; lo difícil es lo que estamos haciendo nosotros (el Gobierno extremeño del PP)", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que "lo que pervive es lo difícil".

Así, ha defendido que la "siembra" que según ha dicho está haciendo su ejecutivo en Extremadura "ahora" representa "la siembra que necesitan los extremeños".

En este sentido, ha recordado diferentes medidas aplicadas en materia de emprendimiento, así como el crecimiento experimentado por la comunidad en cuanto a los datos de afiliación de autónomos, los cuales —ha indicado— le hacen ser "moderadamente optimista". En cualquier caso, ha insistido en que su gobierno seguirá trabajando "desde el consenso" para intentar articular "soluciones".

Entidades de crédito

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Almendralejo, Sebastián Guerrero, ha destacado que el departamento de inversiones de su entidad analizará y "acelerará todas las peticiones" relacionadas con solicitudes de préstamos y ayudas dentro del Plan de Autónomos extremeño que se planteen.

En la misma línea, el director general de Banca Pueyo, Francisco Javier del Pueyo Villalón, ha considerado "muy positivo" el convenio suscrito este viernes entr Gobierno regional y entidades financieras de la región, y ha aseverado que "es necesario" crear "cultura de emprendimiento" en momentos "con dificultad para crear empleo" como los actuales, ha dicho.

Asimismo, ha aseverado que "sin duda el acuerdo (suscrito este viernes) ayuda a que fluya el crédito" en la comunidad, y ha subrayado que las comisiones de crédito de su entidad recibirán el "mandato" de "agilizar" las operaciones de solicitudes de ayudas y préstamos del Plan de Autónomos "lo más posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento