Adif iniciará el martes la renovación de la catenaria entre Bárcena y Torrelavega

El desarrollo de los trabajos se compatibilizará con la circulación de trenes
Tren, Vías, Catenaria
Tren, Vías, Catenaria
EUROPA PRESS
Tren, Vías, Catenaria

Adif iniciará el martes, 11 de junio, las obras de renovación total de la catenaria en el tramo entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega, de 23,5 kilómetros de longitud. Con esta actuación, que supondrá una inversión de 4.974.185 euros, se completará la mejora de la infraestructura en los 107 kilómetros de la línea convencional Venta de Baños-Santander que discurren por Cantabria.

El objetivo es lograr una explotación ferroviaria con "mayor seguridad y fiabilidad", dotando a la línea de unas condiciones óptimas de funcionamiento. El trayecto a renovar incluye un total de cinco túneles, que suman aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud, y zonas de complicado acceso en las proximidades del río Besaya, según ha informado Adif en nota de prensa.

La renovación integral de la línea aérea de contacto comenzará con la obra civil y las nuevas cimentaciones, necesarias para sustituir los actuales postes; el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por otros nuevos; el cambio de pórticos de estación por pórticos rígidos; el desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria (hilo sustentador, hilo de contacto y péndolas), y la instalación de nuevos equipos de compensación independientes.

Los trabajos se llevarán a cabo con medios mecánicos y técnicos de "gran eficacia", como un tren de tendido, y para la ejecución de la obra el trayecto se ha dividido en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, Estación de Las Fraguas, Las fraguas-Corrales de Buelna, Estación de Corrales de Buelna, y Los Corrales de Buelna-Torrelavega.

En esta ocasión, se compatibilizará el desarrollo de los trabajos con la circulación, por lo que no se han previsto cortes ni restricciones en el servicio ferroviario.

Esta actuación, que tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif, permitirá establecer las condiciones técnicas óptimas en la línea, prevenir averías en la red y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Hay que señalar que el volumen global de inversiones de Adif en la Cantabria en los diferentes conceptos (renovación de catenaria, terminales de mercancías o telecomunicaciones) ascendió a 12,7 millones de euros en el año 2012, estando previstas para el presente ejercicio, según los Presupuestos Generales del Estado, unas inversiones de 20,6 millones de euros, incluidas las destinadas a la Red de Ancho Métrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento