España y Chile esperan pronto reencuentro Colombia y Venezuela
Reuters Reuters

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la detención de Rodrigo Granda, encargado de relaciones internacionales de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo en Caracas, por lo que ordenó suspender todos los acuerdos y negocios entre ambos países.

Sin embargo, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dijo que la detención de Granda ocurrió en la ciudad colombiana de Cúcuta y que, por tanto, no violó la soberanía del país vecino.

'El Gobierno de España espera que este momento de tensión entre el Gobierno de Venezuela y de Colombia pueda superarse de una manera rápida', dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras una visita oficial a su colega chileno, Ricardo Lagos, en el palacio presidencial de La Moneda.

'Nuestro país va a contribuir a que se supere ese clima de tensión y tengo la confianza de que ese clima de tensión se superará', agregó.

Zapatero y Lagos dijeron que han mantenido contactos con los mandatarios de ambos países y con otros presidentes de la región para impulsar el restablecimiento de las relaciones de Bogotá y Caracas, y apoyaron las gestiones que, en tal sentido, está realizando el presidente brasileño, Inácio Lula da Silva.*.