Más de 70.000 empresas en España aplicaron medidas de "flexibilidad interna" en 2012

  • El 30% de las empresas con más de 250 trabajadores han puesto en marcha estas medidas contempladas en la Reforma Laboral del PP.
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en afirmar que con esta reforma "todo el mundo gana".
  • "La flexibilidad interna busca que el despido sea el último recurso", dice Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
EFE

Más del 30% de los trabajadores españoles trabaja en empresas que han aplicado "medidas de flexibilidad interna de uno u otro tipo", según ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la inauguración del IV Congreso Aranzadi Social sobre la aplicación práctica de la reforma laboral.

Más de 70.000 empresas aplicaron este tipo de medidas en 2012. En concreto, 60.000 compañías aplicaron medidas de modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo", otras 25.000 pusieron en marcha medidas colectivas y casi 15.000 empresas aplicaron ambos tipos.

Según Báñez, esto supone que más del 30% de las empresas de más de 250 trabajadores ha puesto en marcha medidas de flexibilidad interna.

Para la ministra, la flexibilidad interna es el "corazón" de la reforma laboral, "y es una flexibilidad equilibrada, ya que el objetivo es conseguir que el despido sea el último recurso al que recurran las empresas cuando están en crisis".

"Con la reforma laboral todo el mundo gana"

Báñez ha apuntado que la reforma laboral ha introducido una "nueva cultura" del empleo en España.

"Una cultura en la que trabajadores y empresarios se unen para afrontar los momentos de dificultad, es una reforma con la que todo el mundo gana", ha subrayado.

Además, la ministra ha indicado que otro gran objetivo de la nueva normativa laboral es introducir nuevas pautas de comportamiento entre los sujetos que intervienen en el mercado laboral.

Así, ha destacado que algunas cosas "ya están cambiando en esta línea, pues la limitación de la ultractividad está sirviendo para recuperar mesas de negociación que estaban paralizadas".

La titular de Empleo ha defendido que "esta reforma es profunda, pero equilibrada, y ha recordado que no es la única que su departamento ha llevado a cabo, "pues se ha puesto en marcha la reforma de las políticas activas de empleo junto a las comunidades autónomas, se ha emprendido la reforma de la jubilación anticipada parcial y se va a acometer una reforma sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones para reforzarlas a largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento