Alonso (PP) dice que los "impuestos ya son altos" y que Rajoy tiene la determinación de que "no conviene hacer subidas"

Subraya que el pasado año España estuvo "al borde del colapso" y aboga por una reforma de las pensiones consensuada
Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso.
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, ha señalado que los impuestos en España "ya son altos" y ha remarcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "la determinación de que, ahora, no conviene hacer subidas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso ha reconocido que el año pasado fue "muy duro" y que España estuvo "al borde del colapso". Asimismo, ha defendido que la reforma de las pensiones "deberá hacerse con consenso y en el Pacto de Toledo".

"No tenemos intención de subir los impuestos. Los impuestos en España ahora ya son altos, los ciudadanos están haciendo un gran esfuerzo y no sería conveniente pedirles más", ha considerado.

En este sentido, ha reconocido que hay recomendaciones y mucha gente habla, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "la determinación de que ahora no conviene hacer esas subidas y no hay ningún motivo para no creerle".

"El Gobierno ha tomado decisiones para gestionar con austeridad las cuentas públicas. Gracias a las reformas que pusimos en marcha en el pasado, disponemos de más tiempo para el ajuste fiscal y eso permite que no tengamos un ajuste adicional de 20.000 millones que da un poco de respiro y permite que no tengamos que incrementar la presión fiscal ni realizar ajustes tan duros como los del año pasado", ha considerado.

Tras insistir en que lo peor de la crisis ha pasado, Alonso ha reconocido que el año pasado fue "muy duro" y que España estuvo "al borde del colapso en un par de ocasiones, pero eso ha pasado y hay que seguir trabajando porque la recuperación está en el horizonte".

PENSIONES

Respecto a la reforma de las pensiones, ha abogado por esperar al texto propuesto por los expertos, aunque ha recordado que "somos los grupos parlamentarios los que legislamos en el Congreso y el Pacto de Toledo". "Estamos en el principio de la reforma que deberá hacerse con consenso y en el Pacto de Toledo", ha añadido.

En este sentido, ha abogado por llegar a un acuerdo ya que no se trata de una cuestión coyuntural sino de la estructura del principal pilar del estado del bienestar y base de estabilidad social. "Es un aspecto prioritario a la hora de buscar posiciones compartidas con otros grupos y singularmente con el PSOE. Esa es nuestra intención", ha añadido.

Por ello, ha advertido en que es "esencial" hacer una reforma que garantice el sistema y los pensionistas estén "seguros". "Todo el mundo opina, da recomendaciones, pero las decisiones se tienen que tomar en el Congreso y a poder ser con un acuerdo político", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento