Los grupos parlamentarios no consiguen acordar una declaración ante la muerte de Ada Otuya y Jenny Revollo en Bilbao

PNV y EH Bildu se acusan mutuamente de impedir el acuerdo
Pleno 6 de Junio en el Parlamento vasco
Pleno 6 de Junio en el Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Pleno 6 de Junio en el Parlamento vasco

El Parlamento vasco no ha conseguido acordar este jueves por unanimidad una declaración institucional ante la muerte de Ada Otuya y Jenny Sofía Revollo en Bilbao, asesinadas presuntamente por Juan Carlos Aguilar, por lo que la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, ha leído en el pleno una declaración de la Presidencia en la que se denuncian estas agresiones y pide que la Justicia actúe "con firmeza y celeridad" ante todos los casos de violencia contra las mujeres.

En sendos comunicados, PNV y EH Bildu se acusan mutuamente de la falta de acuerdo en la Cámara vasca que ha impedido aprobar el texto de condena.

El PNV ha acusado a la coalición de "anteponer" sus criterios a un "importante consenso parlamentario que condenaba los lamentables asesinatos sucedidos en Bilbao" y ha informado de que el texto rechazado por EH Bildu "es el mismo que fue aprobado en el Ayuntamiento de Bilbao con el apoyo de la coalición".

"El comportamiento de EH Bildu en la Cámara vasca ha vuelto a obstaculizar la posibilidad de llegar a acuerdos entre todos los partidos", ha insistido.

EH Bildu, por su parte, ha informado de que había solicitado que la Cámara identificara como víctimas de la violencia contra la mujer a Otuya y Revollo, petición a la que el PNV se ha negado. "Estos asesinatos no se pueden entender como actos aislados, sino como un ejemplo dramático de la violencia estructural que sufren las mujeres", ha defendido.

Finalmente, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha dado lectura al final del pleno a una declaración de la Presidencia en la que condena los "brutales asesinatos" de Ada Otuya y Jenny Sofía Revollo y muestra su "estupor" ante los resultados de las ultimas investigaciones policiales que apunta a la posibilidad de que el presunto agresor haya cometido acciones "semejantes" con anterioridad.

"firmeza y celeridad"

En este sentido, pide que la Justicia actúe "con firmeza y celeridad" ante todos los casos de violencia contra las mujeres, y reconoce y agradece la colaboración ciudadana con la Ertzaintza.

Además, llama a la ciudadanía y al conjunto de instituciones y colectivos sociales a "posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia, especialmente contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando su apoyo a las víctimas".

Por ello, para denunciar esta agresión, para mostrar su rechazo a todo tipo de agresión, especialmente contra las mujeres, y para "dejar clara la apuesta de la ciudadanía vasca por la convivencia pacífica y por una sociedad sin violencia e igualitaria", ha realizado un llamamiento a participar en todas aquellas concentraciones y movilizaciones convocadas en repulsa por estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento