Un total de 32 empresas han entrado en concurso de acreedores en Cantabria en lo que va de año

Axesor subraya los datos estatales señalan que el primer semestre de 2013 será el peor de toda la crisis

El número de empresas que se ha declarado en concurso de acreedores entre enero y mayo en Cantabria asciende a 32, lo que supone un 33,33 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, según los datos recopilados por la agencia de 'rating' Axesor.

En concreto, el mes pasado se registraron un total de 11 declaraciones formales de insolvencia en Cantabria, frente a las nueve que se registraron en mayo de 2012.

En los cuatro primeros meses de este año se declararon en concurso de acreedores tres empresas en abril, cinco en marzo, dos en febrero y diez en enero.

Total de españa

En el total del Estado, el número de empresas que se han declarado en concurso de acreedores entre enero y mayo asciende a 4.158, un 34,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. La Comunidad con más concursos en mayo fue Cataluña, con 193, un 46 por ciento más que en abril. Por detrás se quedaron Madrid (129 procesos) y Valencia (118 procesos).

Por sectores, el de la construcción volvió a liderar en mayo las declaraciones formales de insolvencia, con un total de 219 (casi diez empresas por día). De esta forma, la construcción se convierte en la primera actividad en superar los 1.000 procesos en lo que va de año, al sumar 1.088 en el acumulado.

Con los datos de estos cinco primeros meses, la agencia de 'rating' española considera que el primer semestre de 2013 "será con mucho el peor de toda la crisis" en cuanto a procedimientos concursales se refiere.

Axesor recuerda que desde que entró en vigor la nueva ley concursal, el peor balance se había registrado precisamente entre enero y mayo del año pasado, con 3.789 concursos. "A falta de un mes para el cierre del semestre, esta cifra ya se supera holgadamente", destaca.

Bajan los concursos de autónomos

Por contra, los concursos de acreedores iniciados por personas físicas, autónomos y entes no mercantiles han descendido un 30,7% entre enero y mayo. En concreto, los procesos que afectaron a este colectivo fueron 45 en mayo y 442 en el acumulado.

Según la agencia de 'rating', el hecho de que a los pequeños empresarios se les exijan con frecuencia garantías que afecten a su patrimonio personal "es un factor que desincentiva la declaración del concurso de acreedores".

No obstante, de los 812 concursos declarados en mayo, 798 corresponden a pequeñas y medianas empresas, "que están siendo las principales afectadas por la crisis". De hecho, Axesor recoge que desde 2008, el número de estas compañías que han recurrido a este procedimiento asciende a 29.078, un 98,54 por ciento del total.

El responsable del gabinete de estudios de la agencia, Javier Ramos-Juste, ha precisado que, pese al aumento registrado por las pymes en lo que va de año, éstas siguen por debajo en número de procedimientos formales de insolvencia instados. Pero Ramos-Juste ha resaltado que "muchos pequeños empresarios honestos no tienen incentivos para acudir al marco concursal dada la ausencia de procedimientos liberadores de deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento