Una experta aboga por menores penas pero con carácter más inmediato en los casos de accidentes con fuga

El Consorcio de Compensación atendió entre 1997 y 2012 un total de 867 siniestros de este tipo y pagó 18,5 millones en indemnizaciones

La experta Ana María Fernández, autora de dos publicaciones sobre accidentes de tráfico con fuga, ha defendido la necesidad de que existan penas menores para los autores de este tipo de siniestros, si bien ha pedido que se apliquen con mayor inmediatez.

Fernández ha presentado este jueves dos obras que ha confeccionado sobre accidentes con fuga y ha aludido al caso de Jorge Luis Sosa, conocido como 'Makelele', quien, participando en un 'pique' con otro vehículo, acabó provocando un choque contra otro automóvil en el que viajaba un matrimonio que perdió la vida. Sobre él, consideró que "encaja perfectamente en el perfil de cretino viario que acostumbra a protagonizar las fugas".

Así, usando este caso como ejemplo, defendió su idea de que "aunque resulte paradójico", si se reducen las penas previstas en el Código Penal pero se evitan las suspensiones y las condenas se ejecutan sin dilaciones se podrá conseguir corregir comportamientos.

"Si un individuo que conduce borracho o que atraviesa una ciudad a 120 kilómetros por hora es juzgado al día siguiente de su detención y si ingresa en prisión sin tardanza durante al menos 15 días, se verá fuertemente motivado y le ayudaremos a modificar su comportamiento", defendió la autora de los estudios, quien recordó que 'Makelele' se encuentra en paradero desconocido y por el momento ha evitado cumplir el grueso de la pena de prisión que le fue impuesta en 2009.

Las dos monografías presentadas, gestadas en el seno de la Universidade de Vigo y el Consorcio de Compensación de Seguros, también concluyen que la mezcla de velocidad, alcohol y conducción temeraria está presente en la mayor parte de los siniestros con fuga.

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, manifestó que "alcoholemia y conducir sin carné suponen el 72 por ciento de los delitos viarios" que se cometen en la comunidad.

CONSORCIO

El Consorcio de Compensación de Seguros atendió entre 1997 y 2012 un total de 867 accidentes de este tipo y pagó un total de 18,5 millones en concepto de indemnizaciones, según explicó el director de Operaciones del organismo, Alejandro Izuzquiza.

Los dos libros presentados se titulan 'Siniestros viales con fuga. Técnicas de Investigación' y 'Siniestros viales con fuga. Perspectiva general' y son fruto de un seguimiento de juicios y sucesos detallados en la prensa. Las publicaciones se distribuirán en comisarías y cuarteles de Policía y Guardia Civil de toda España, aunque también se difundirán en los sectores de los peritos judiciales, los abogados y los detectives, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento