PSN critica que el Gobierno de Navarra habla de "pelear el TAV" mientras "en Madrid hace otra cosa"

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "otra vez más no dice la verdad" y ha asegurado que mientras "traslada que está dispuesto a pelear" por el corredor navarro de alta velocidad, "en Madrid está haciendo otra cosa" y ha advertido de que el Ejecutivo foral ya podría tener cerrado el nuevo convenio del TAV.
Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "otra vez más no dice la verdad" y ha asegurado que mientras "traslada que está dispuesto a pelear" por el corredor navarro de alta velocidad, "en Madrid está haciendo otra cosa" y ha advertido de que el Ejecutivo foral ya podría tener cerrado el nuevo convenio del TAV.

Tras mantener una reunión con dirigentes del Partido Popular de Navarra, Roberto Jiménez ha afirmado en rueda de prensa que ha salido "confundido y aturdido" del encuentro. "La semana pasada tuvimos una reunión con el Gobierno de Navarra en la que nos dice que está dispuesto a pelear la alta velocidad, y hoy nos traslada el Partido Popular que el Gobierno de Navarra ha estado manteniendo reuniones con el Gobierno de España y está todo pactado y bien pactado", ha dicho.

La reunión se enmarca en los contactos que está manteniendo el PSN tras conocerse que por el momento sólo se construirá el tramo Pamplona-Castejón del TAV, mientras que las conexiones con Aragón y Euskadi se realizarán a través de un tercer hilo de ancho europeo.

Roberto Jiménez ha dicho que "si la confianza en el Gobierno de Navarra era poca, cada vez va siendo menos". "No se puede estar generando en los ciudadanos una determinada expectativa, cuando por detrás sabes que no es cierta", ha dicho.

En cualquier caso, el dirigente socialista ha pedido al PPN que reclame al Estado "un cronograma en el nuevo convenio para saber cuándo la alta velocidad va a venir a Navarra, que no sean compromisos vagos e indefinidos, sino que estén tasados en el tiempo". "El compromiso del PPN es que va a hacer los esfuerzos con el Gobierno de España para que eso aparezca en el convenio", ha destacado.

Por su parte, el presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha sostenido que el Gobierno central y los populares 'navarros' están comprometidos con el tren de alta velocidad en la Comunidad foral, pese a que por el momento sólo se va a construir el tramo Pamplona-Castejón.

Además, Martín de Marcos ha asegurado que le ha causado "una enorme sorpresa que el Gobierno de Navarra trasladara al PSN que se comprometía a pelear por el convenio que se iba a firmar en cuanto al TAV, incluso que Barcina había invitado a Jiménez a ir con ella al Ministerio".

"No entendemos que se pueda pelear algo que ya está pactado, porque las noticias que tenemos del Ministerio es que desde hace ya meses se vienen desarrollando reuniones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra para acordar un nuevo convenio", ha asegurado.

El presidente del PPN ha insistido en que "todas las informaciones que ha transmitido el Ministerio de Fomento en relación al TAV de Navarra son informaciones que ya están convenidas, negociadas y consensuadas con el Gobierno de Navarra a lo largo de las reuniones que viene manteniendo desde hace meses".

Nuevo sistema de financiación

Asimismo, ha afirmado que las dos partes han trabajado en "un nuevo sistema de financiación a través del convenio, similar al del País Vasco a través del concierto, pero este tema está pendiente del estudio y de la confirmación del Ministerio de Hacienda".

Martín de Marcos ha recordado que "ahora mismo se está financiando el corredor a través de un adelanto del Gobierno de Navarra y luego la devolución por parte de Adif, y se va a tratar de incluir en el convenio que el sistema de financiación cambie y se haga de forma similar a como se hace en el País Vasco". "Eso es lo que se ha hablado entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento, pero el tema de financiación necesita el visto bueno del Ministerio de Hacienda", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento