La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido este jueves que "se deje trabajar a la Justicia" en su investigación sobre la compra por Caja Madrid del City National Bank de Florida y ha recordado que tanto el juez como el fiscal forman parte de ella.

De este modo se ha pronunciado Díez en una rueda de prensa convocadq en Sevilla junto al portavoz regional de la formación, Martín de la Herrán, al ser preguntada por los periodistas sobre el anuncio de la Fiscalía de recurrir directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid la prisión incondicional sin fianza dictada contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva.

Para la dirigente de la formación magenta, lo necesario en éste y todos los casos judiciales es "dejar trabajar" a los profesionales de la Justicia, "que es el juez y es también el fiscal", ha especificado para referirse a este recurso de la Fiscalía.

Además, se ha mostrado confiada en que "lo hagan rápido y bien" porque, a su juicio, ése es uno de los "principales problemas" de nuestro país, "que la Justicia es muy lenta" y que, por tanto, "deja de ser justicia" cuando se dilata en el tiempo.

También ha advertido de lo que considera una "asignatura pendiente de nuestra democracia" en materia judicial, su "independencia". En ese sentido, ha recordado que los casos de corrupción que se están produciendo en España en los últimos años tienen un componente en común, que es que "muchos se mueren antes de sentenciarse" porque, a su entender, se ha hecho una "interpretación muy laxa de la Constitución" que ha provocado que en el país haya "10.000 personas aforadas" y que, por tanto, no pueden ser juzgadas por magistrados ordinarios sino por la Audiencia Nacional, lo que provoca que los jueces "dilaten" las causas para que "no pasen a otro nivel".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.