Recorriendo la Sierra de la Demanda por su vía verde

  • Se extiende por 54 kilómetros entre Arlanzón y Monterrubio de la Demanda.
  • Transita por el recorrido de un ferrocarril minero que solo duró 9 años (1901-1910).
  • Encontraremos mucha flora y fauna: corzos, jabalíes, zorros y aves rapaces.
Sierra de la Demanda, un territorio cuajado de bosques de robles, hayas y pinos.
Sierra de la Demanda, un territorio cuajado de bosques de robles, hayas y pinos.
FLICKR/deunvistazo
Sierra de la Demanda, un territorio cuajado de bosques de robles, hayas y pinos.

Esta vía verde es una buena opción para empezar a conocer la parte burgalesa de la Sierra de la Demanda. Sus 54 kilómetros son un fantástico recorrido entre hayedos y pinares y se extiende entre Arlanzón –única estación de la línea– y Monterrubio de la Demanda.

Esta ruta, con una parte asfaltada y otra de tierra compactada, está acondicionada para ciclistas y jinetes, y también es transitable por minusválidos. Transita por el recorrido de un ferrocarril minero de principios del siglo XX que apenas duró 9 años. Llevaba minerales desde las minas de Monterrubio de la Demanda y Barbadillo de Herreros hasta Burgos y de allí hasta los altos hornos vascos.

El recorrido atraviesa en parte la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Demanda. Prueba de ello es que en sus 54 kilómetros encontraremos una gran variedad de flora y también de fauna: corzos, jabalíes, ardillas, zorros y aves rapaces.

En cuanto sale de Arlanzón, la Vía Verde de la Sierra de la Demanda discurre entre pinos y fresnos. Como a unos 15 kilómetros se llega al embalse, lo que resulta especialmente de agradecer en pleno verano. Aquí hay varias áreas de descanso.

Nuestro caminar nos lleva hasta Pineda de la Sierra, declarado conjunto histórico-artístico, con casas de arquitectura serrana y su iglesia románica porticada. La senda sigue paralela al río Arlanzón, y encajonada entre las sierras de Mencilla y San Millán.

A la altura del único túnel del recorrido abierto a la circulación aparece un desvío hacia otra vía verde, la de Riocavado de la Sierra. Pero si seguimos en nuestra vía pasaremos Barbadillo de Herreros, donde se puede visitar un horno minero y restos de antiguas ferrerías.

Tras un rebollar aparece la antigua aldea de Bezares; más allá el área recreativa de La Pradera; y finalmente, Monterrubio de la Demanda, donde acaba la ruta.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento