La prima de riesgo española se dispara a los 317 puntos básicos, el mayor nivel desde abril

  • La Bolsa española baja por la decepción de la falta de estímulos del BCE.
  • El bono español a diez años ha pasado este jueves del 4,42 al 4,66.
  • El principal indicador, el IBEX 35, ha bajado hasta los 8.216,70 puntos.
La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.
EFE
La Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo española se ha disparado este jueves hasta los 317 puntos básicos (23 más que en la apertura) afectada por la decepción que ha causado en el mercado el BCE, que no ha anunciado ninguna nueva medida de estímulo que muestre un cambio en su política monetaria, según los expertos.

Según los datos de mercado este alza de la prima de riesgo es consecuencia de un incremento del rendimiento del bono nacional a diez años, que ha pasado del 4,42 % de la apertura hasta el 4,667 % al final de la sesión, el mayor nivel de cierre desde el pasado 19 de abril.El rendimiento del bono alemán a diez años, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, ha subido al 1,521 % desde el 1,510 % previo.

Por su parte, la Bolsa española ha bajado hoy un 0,89 % y pierde, de nuevo, los 8.300 puntos decepcionada por la falta de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a la espera de conocerse mañana el informe de empleo de mayo en EEUU. El IBEX 35 ha restado 74 unidades hasta los 8.216,70 puntos, con lo que las ganancias anuales caen al 0,60 %.

La sesión ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que hoy revisó a la baja sus previsiones para la economía de la zona euro para 2013 y prevé una contracción del 0,6 %, frente al 0,5 % que pronosticó en marzo. Tras la rueda de prensa de Mario Draghi se ha constatado que el BCE observa riesgos a la baja para el crecimiento de la zona del euro por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil y teme que se apliquen las reformas estructurales en la zona del euro de forma lenta o insuficiente.

Pese a ello, Draghi ha dicho que el BCE está "preparado para actuar" y ha animado a los países a "no declinar" en el ritmo de las medidas ya comprometidas. Según ha explicado a Efe el analista de Renta 4 Alejandro Varela, el hecho de que el BCE no haya anunciado nuevas medidas que puedan fomentar el crecimiento en la eurozona ha puesto "nerviosos a los mercados", que también están pendientes de los datos de empleo de mañana en EEUU y de las expectativas de la Reserva Federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento