De dioses y hombres

Dando ejemplo: cine monástico que hace voto de austeridad.
De dioses y hombres
De dioses y hombres
De dioses y hombres

La verdadera historia de siete monjes franceses que en 1996 fueron secuestrados y asesinados por extremistas islámicos le sirve al director Xavier Beauvois para meditar sobre el tenso diálogo entre el Cristianismo y el Islam, la violencia fundamentalista y el precio de la fe. La mayor virtud de De dioses y hombres es la convicción de su lenguaje fílmico, un idioma de severidad y austeridad que imita los vastos silencios a los que los monjes han decidido consagrar su vida, y su consecuente atención a los rituales litúrgicos de sus protagonistas, sus hábitos cotidianos y su profundo amor mutuo por el mundo que los rodea.

Este modo contemplativo permite a Beauvois dedicar el tiempo necesario a las crisis espirituales que afronta cada uno de los monjes, pero en realidad no lo hace en profundidad. ¿Qué derecho tienen los monjes a abandonar a su gente? Por otra parte, ¿qué hay de útil o beneficioso en sus muertes, para ellos o para la Iglesia? ¿Van a servir de algo a la comunidad local a la que honran y sirven? ¿Qué papel juega Dios en esas decisiones? Está claro que, para aquellos siete hombres, debió de ser realmente difícil asumir su sacrificio, pero al no prestar atención a esos dilemas Beauvois ningunea la dificultad. Trata a sus personajes más como mártires sufridores o como santos que como seres humanos, y esa decisión impide que su película acarree todo el peso espiritual que él pretende. Aun así, su delicadeza como director permite que, al final, lo que permanece con nosotros no sea la brutalidad del destino de esos monjes, sino el poder sostenido de su creencia.

Nando Salvá

Valoración:

FICHA TÉCNICA

De dioses y hombres
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Recreación de la historia real de ocho monjes cistercenses asentados en las montañas del Magreb que en 1996 fueron retenidos y asesinados por un grupo de fundamentalistas islámicos.

  • RESUMEN: Dando ejemplo: cine monástico que hace voto de austeridad.

  • ESTRENO: 14/01/2011

  • [Des hommes et des dieux] Drama / Francia / 2010 / Dir: Xavier Beauvois / Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon / Guión: Xavier Beauvois, Etienne Comar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento