Barcelona crea una tarjeta monedero para que los pobres se abastezcan de comida

  • Servicios Sociales distribuirá la nueva Targeta Solidària d'Aliments, una Visa Electron de La Caixa.
  • Se recargará con las ayudas monetarias que ya se entregan actualmente.
  • Con este "instrumento", el Ajuntament de Barcelona quiere evitar la "estigmatización" de los necesitados y las colas de reparto de víveres.
Un menjador social a Barcelona.
Un menjador social a Barcelona.
GUILLEM TRIUS/ACN
Un menjador social a Barcelona.

En Barcelona se calcula que unas 46.000 personas necesitan ayuda para cubrir su alimentación diaria. Para gestionar mejor la distribución de la comida y evitar colas y la vergüenza que generan en el colectivo estas esperas, se creará una nueva tarjeta monedero. El Ajuntament de Barcelona, en colaboración con una larga retahíla de entidades que trabajan en este ámbito, ingresarán el dinero que ya entregaban actualmente. Los usuarios podrán abastecerse libremente en establecimientos comerciales.

El Ajuntament presentó ayer la nueva Targeta Solidària d'Aliments, una Visa Electron de La Caixa que permitirá a la gente que recurra a Servicios Sociales y a las entidades para poder comer, comprar los alimentos en supermercados y establecimientos comerciales.

Se ingresará el importe que ya se facilitaba hasta ahora en concepto de ayuda a la alimentación, y será válida únicamente para compras de víveres. En algunos casos, se firmarán convenios con cadenas para que los usuarios disfruten de descuentos extraordinarios.

Sin colas de reparto

Con este nuevo «instrumento», el Ajuntament espera evitar la «estigmatización» que sufren las personas que reciben las ayudas y «dignificar» la entrega de estos suplementos, evitando colas y la presión psicológica que suponen para los necesitados.

Además, se pretende racionalizar la distribución y rediseñar los paquetes de alimentos para que sean más equitativos. En Barcelona hay 1.541 plazas de comedor municipal y 841 más del servicio de Àpats en companyia.

Una distribución controlada

Un total de 234 entidades ofrecen y distribuyen alimentos entre las personas necesitadas en la ciudad de Barcelona. Están en contacto con Servicios Sociales y con grandes ONG como el Banc dels Aliments o Càritas Diocesana de Barcelona. Tras la segunda reunión de la Taula Solidària d'Aliments, Ajuntament y las entidades acordaron organizar la distribución y controlar informáticamente a sus destinatarios ya que actualmente se desconoce el número exacto de beneficiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento