Soriano confía en que las negociaciones de la PAC terminen "de la mejor manera posible" para el campo de C-LM

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, aunque cree que hay que ser "cautos", ha confiado en que las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) terminen "de la mejor manera posible" para el campo de Castilla-La Mancha. "Debemos ser cautos, pero miramos con esperanza estas negociaciones", ha recalcado.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, aunque cree que hay que ser "cautos", ha confiado en que las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) terminen "de la mejor manera posible" para el campo de Castilla-La Mancha. "Debemos ser cautos, pero miramos con esperanza estas negociaciones", ha recalcado.

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Asaja de Toledo, la consejera se ha referido a las negociaciones de la PAC y al viaje que realizó la semana pasada la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a Bruselas, donde se reunió con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

"Estamos en la recta final, se pretende terminar el documento en este mes de junio, y han sido muchos los avances que se han conseguido gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, que ha logrado mantener el presupuesto de la PAC para España para los próximos años en un momento en el que se ha reducido el presupuesto en Europa", ha dicho.

Dicho esto, Soriano ha advertido de que quedan días de "intenso" trabajo y, aunque se ha conseguido "mucho", ha dicho, "queremos que lo conseguido se mantenga en las negociaciones que están teniendo lugar en estos momentos en Bruselas".

Ha subrayado que el Gobierno regional está "preocupado por la Política Agraria Común y por eso está trabajando "intensamente" en colaboración con el Ministerio para que esa reforma atienda la diversidad agraria y ganadera que existe en España y, en concreto, en Castilla-La Mancha. "Han sido meses de intenso trabajo, de muchísimos viajes a Bruselas y de llamar a muchas puertas", ha desvelado.

La Junta está "preocupada" por los trasvases de fondos de unos sectores a otros que contempla esta reforma, ha indicado Soriano, quien ha advertido de que "no cuesta lo mismo producir un cultivo que otro o un sistema ganadero u otro". "Esto lo tiene que atender esta reforma", ha señalado Soriano, quien ha asegurado que Ciolos dijo a Cospedal que renunciaba a esta tarifa plana.

Igualmente, la consejera ha explicado que Cospedal también planteó al comisario que mantenga los derechos de plantación de viñedo que terminaban el 31 de diciembre de 2015 y también le solicitó que atendiera también al sector del olivar y al sector de la ganadería. "Vamos a tener reestructuración en la nueva reforma", ha dicho Soriano dirigiéndose a la presidenta de Asaja de Toledo, Blanca Corroto, y recalcando que la Junta pretende sacar una nueva convocatoria en 2014.

En otro orden de cosas, Soriano ha afirmado que para el Gobierno de María Dolores de Cospedal el sector del campo es considerado un sector "estratégico" y prueba de ello es que la agricultura y la ganadería representan más del 7 por ciento del PIB de la región mientras que en el resto de España es el 2,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento