El Gobierno de Cantabria y empresarios de Santillana del Mar ponen en marcha la iniciativa 'Cantabria Peregrina'

55 establecimientos del municipio ofrecerán descuentos a los peregrinos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego
Presentación de Cantabria Peregrina
Presentación de Cantabria Peregrina
GOBIERNO
Presentación de Cantabria Peregrina

Los peregrinos del Camino de Santiago contarán, a partir de ahora, con un aliciente más a su paso por Santillana del Mar, gracias a 'Cantabria Peregrina', una iniciativa público-privada en la que participa la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, junto a 55 establecimientos del municipio y la colaboración del Ayuntamiento de Santillana y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero y Cantabria.

El más de medio centenar de establecimientos adheridos a esta iniciativa ofrecerán descuentos a los peregrinos que cuenten con la tarjeta VIP 'Cantabria Peregrina' y podrán seguir el camino de forma más cómoda gracias al nuevo mapa-guía publicado para la ocasión con información sobre las etapas de la ruta jacobea y del Camino Lebaniego.

"Se trata de dar un paso más y un impulso a la promoción de los caminos de peregrinación de Cantabria", ha explicado el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Agudo, durante la presentación de esta nueva iniciativa, impulsada por el empresario y propietario del camping de Santillana del Mar, Rafael Oceja.

Agudo ha señalado que detrás de la misma está también el objetivo de promocionar el Camino Lebaniego como un "gran plus" añadido al Camino Norte. "La vinculación y existencia de ambas rutas conforman un producto turístico de gran atractivo", ha señalado el director, al referirse al auge y crecimiento que está experimentando el turismo religioso y de peregrinación.

El director ha explicado, en este sentido, que en 2012 se alojaron más de 30.000 peregrinos en los 22 albergues repartidos por la región, donde se ofertan 587 plazas.

Asimismo, según los datos recogidos por la Consejería de Turismo, el número de peregrinos atendidos por la Oficina de Turismo de Santander en los jardines del Paseo Pereda casi se ha duplicado, pasando de los 2.242 registrados en 2010 a los 4.237 del año pasado.

Agudo considera que esta acción es un "aliciente más" que consolida a la región como encrucijada de caminos y ofrece un producto más para los aficionados a este tipo de turismo, promocionando El Camino Norte y el Monasterio de Santo Toribio como lugar Santo.

Para ello, la Tarjeta VIP y los 10.000 mapas-guías editados se repartirán en oficinas de turismo, albergues, y eventos y ferias de turismo de Francia y la Cornisa Cantábrica.

Gran respuesta de establecimientos

Agudo y Oceja han destacado la "gran respuesta" de los empresarios de Santillana del Mar al adherirse un total de 55 establecimientos, que estarán claramente identificados con la imagen y marca de 'Cantabria Peregrina'.

La tipología de los mismos es muy variada, ya que, entre éstos, se encuentran desde tiendas de alimentación y ropa de deporte o regalos a masajistas, bares, restaurantes, etc.

Por su parte, el mapa-guía, diseñado para un manejo fácil por parte del caminante y en un papel resistente, recoge información sobre las etapas del Camino Norte (Irún-Santiago de Compostela) y Lebaniego (San Vicente de la Barquera-Santo Toribio), así como información adicional sobre albergues, lugares y teléfonos de utilidad.

Para Rafael Oceja, 'Cantabria Peregrina' es "otra forma de aprovechar este turismo", ya que la misma está pensada para todo tipo de peregrino, tanto el de albergues, como el que se aloja en campings, hoteles, casas rurales o pensiones.

El propietario del camping de Santillana del Mar ha señalado que es muy de tener en cuenta que la estancia media de un peregrino en Cantabria es de siete días, lo que le convierte, en su opinión, "en un turista muy importante".

A Oceja le gustaría que esta iniciativa "se extienda a otros municipios del camino en la región" y ha señalado que ello representaría una imagen de marca, de cara a la celebración del Año Santo Lebaniego en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento