Detenidos seis individuos relacionados con 42 robos en domicilios en Santiago

La Policía ha intervenido todo tipo de joyas de oro, 11.300 euros en efectivo y tres armas de fuego
Efectos intervenidos en robos en Santiago
Efectos intervenidos en robos en Santiago
POLICÍA NACIONAL
Efectos intervenidos en robos en Santiago

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Santiago de Compostela han detenido en los últimos días a seis individuos a los que se les imputan 42 robos en viviendas de la capital gallega.

Según informa la Policía, el pasado mes de enero se recibió una primera denuncia de robo en un domicilio. A ésta le siguieron otras tantas con el mismo 'modus operandi' que consistía en que los ladrones entraban en casas en las que en ese momento no había nadie, mediante el método del "resbalón", es decir, la apertura de la puerta de entrada a los domicilios se efectúa con algún objeto plástico duro que se introduce a la altura de la ranura de la puerta y, con habilidad, hace comprimir el pestillo, aprovechando que los moradores no daban una vuelta de llave a la cerradura.

Los ladrones entraban a robar, generalmente, en pisos de estudiantes. Estas viviendas en régimen de alquiler, según indica la Policía, son accesibles porque los moradores no suelen cerrar con llave los inmuebles, limitándose a tirar de la puerta hasta su cierre quedando sujeta únicamente con el picaporte de la cerradura.

Los asaltantes aprovechaban, además, que los estudiantes se suelen desplazar durante los fines de semana a su domicilios familiares fuera de la capital compostelana. También solían aprovecharse en franjas horarias nocturnas de los jueves que es cuando los estudiantes salen por la noche.

APARATOS

Los elementos que sustraían estas personas eran en su mayoría aparatos electrónicos, aunque también se apoderaban de las "pocas cantidades de dinero", según relata la Policía, que los estudiantes dejaban en las viviendas.

Estos inmuebles objeto de estos robos, en su mayoría, están ubicados en la zona del Ensanche compostelano, aunque también actuaron en otros puntos de la ciudad.

Los detenidos cometían los robos de manera organizada, perfectamente sincronizados entre sí, mientras unos robaban, otros vigilaban y otros transportaban los efectos para posteriormente darles salida en el mercado negro.

En alguna ocasión, los ladrones han llegado a entrar en domicilios en los que se encontraban los inquilinos en su interior, por lo que, poniendo la excusa de haberse confundido, cerraban la puerta y se iban del lugar a toda prisa.

Los investigadores, culminando las averiguaciones llevadas a cabo, han realizado en los últimos días tres registros en los domicilios de los detenidos, dos en Santiago y otro en Ames, en donde han hallado gran cantidad de efectos de todo tipo, como televisores, DVDs, ordenadores portátiles, cámaras digitales, discos duros, videoconsolas, teléfonos móviles, tablets, relojes, todo tipo de joyas de oro y 11.300 euros en efectivo.

Además, en uno de esos registros, la Policía se incautó de tres armas de fuego en perfecto estado de funcionamiento, una de ellas con el número de serie borrado. También se intervinieron cargadores y diversa munición.

ANTECEDENTES

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 28 y 38 años y residentes en Santiago Compostela y Ames, cuentan con diversos antecedentes por hechos similares. Pasarán el viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia.

La Policía sigue con la investigación abierta para poder conocer el paradero de otros objetos que fueron sustraídos y no recuperados hasta la fecha, así como el origen de las pistolas intervenidas "por si las mismas pudieran estar involucradas en otro ilícito penal", precisan las mismas fuentes policiales.

El Cuerpo Nacional de Policía aconseja a los ciudadanos que, antes de abandonar sus domicilios, comprueben que las puertas y ventanas están bien cerradas y, al menos, con una vuelta de llave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento