La Plataforma de Afectados por la Hipoteca gana el Premio al Ciudadano Europeo 2013

  • El premio también lo ha ganado la Academia de la Lengua Vasca.
  • Los premios los concede anualmente el Parlamento Europeo.
  • Dichos galardones se entregarán los próximos días 16 y 17 de octubre.
  • Carlos Iturgaiz, eurodiputado del Partido Popular, dice que "hoy es la PAH y mañana Otegi" y califica de "escándalo" el premio "a una organización violenta".
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau contesta a las preguntas de los periodistas.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau contesta a las preguntas de los periodistas.
Kiko Huesca / EFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Real Academia de la lengua Vasca (Euskaltzaindia) han ganado este jueves el Premio Ciudadano Europeo 2013 que concede anualmente el Parlamento Europeo (PE), informa en una nota la oficina del PE en Madrid

El premio, que también ha recaído en otras 41 candidaturas de 21 países europeos, será entregado en una ceremonia en la sede del PE en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre.

Desde el año 2008, la Eurocámara concede este galardón a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y faciliten la cooperación trasnacional dentro de la Unión.

La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva y Ana Miranda (VERDES/ALE), y Willy Meyer (GUE/NGL), mientras que la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao defendió la candidatura de Euskaltzaindia.

"El premio debería hacer rectificar al PP"

Ada Colau, portavoz de esta plataforma, ha considerado que el premio "debería hacer rectificar al PP". Colau se ha mostrado "muy agradecida" al PE por la distinción "que es especialmente importante en un contexto donde el Gobierno del PP no ha querido recoger las demandas de la PAH y ha dado la espalda a la Iniciativa Legislativa Popular".

"Pero, además, el PP ha intentado desviar la atención del problema de los desahucios y la vivienda con una campaña para desacreditar y criminalizar a la PAH, llamándonos nazis y terroristas. Que nos den un premio al reconocimiento de nuestros valores de ciudadanía, a los valores cívicos, tendría que hacer rectificar al Gobierno del PP", ha declarado.

"Siempre ha estado en Europa"

El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, ha afirmado que la concesión del premio al euskera es un reconocimiento a una cultura y una lengua que "siempre han estado en Europa, que están en Europa y que quieren estar en Europa".

Urrutia ha declarado  que la obtención de este premio representa una "gran satisfacción" para Euskaltzaindia y también un reconocimiento a un "esfuerzo que pronto hará cien años", en referencia a la celebración del centenario de esta institución en el año 2018.

El PP ve un "escándalo" el premio

El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz consideró un "verdadero escándalo" la entrega de un galardón que la delegación del PP en la Eurocámara intentará que se retire. Iturgaiz, quien aseguró que "hoy es la PAH y mañana Otegi", dejó claro que su partido está "en contra" de la concesión del premio a la PAH, a la que calificó de "organización violenta".

Además, explicó que la formación estudiará si existe la posibilidad de dar marcha atrás y hacer que se retire el galardón a la PAH, y adelantó que al mismo tiempo pedirá que se replantee el reglamento por el que se rige el premio.

"Lamentamos que el único español que estaba en el jurado, (el socialista y expresidente del PE Enrique Barón), no haya tenido la valentía de reconocer que los actos violentos de esta plataforma no se corresponden con los valores de este premio", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento