El Gobierno prevé un riesgo "alto" de incendios este verano y asegura que la cobertura de medios es equiparable a 2012

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha señalado que el Gobierno estima que el riesgo de padecer incendios forestales este verano en España es "el habitual de otros veranos", es decir "alto", por lo que ha señalado que "los medios tienen que ser suficientes".
Comité Estatal de Cordinacióln de Incendios Forestales
Comité Estatal de Cordinacióln de Incendios Forestales
MINISTERIO DEL INTERIOR
Comité Estatal de Cordinacióln de Incendios Forestales

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha señalado que el Gobierno estima que el riesgo de padecer incendios forestales este verano en España es "el habitual de otros veranos", es decir "alto", por lo que ha señalado que "los medios tienen que ser suficientes".

Tras presidir la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, Aguilera ha asegurado a los medios de comunicación que, por ello, se ha mantenido los mismos medios estatales que darán una "cobertura equiparable" a la de los años anteriores y a la de 2012, que fue un el peor año en materia de incendios de la década.

En este sentido, ha subrayado que cabe esperar que el verano desde el punto de vista atmosférico sea similar a los que tenemos normalmente en España, es decir, "muy caluroso y con pocas precipitaciones, lo que hace que deban extremarse las precauciones".

Así, ha destacado que los primeros meses del año el número de incendios ha sido "muy reducido" y que el número de hectáreas afectadas ha sido el menor de la década. Sin embargo, ante estos buenos datos, ha advertido de que esto tiene el peligro de que se extienda entre la población la sensación de que no va a haber incendios. "Hay que mantener la prudencia cuando la gente salga al monte, cuando se realicen acciones en el campo, así como para comunicar cualquier conato o incendios a través del 112", ha recomendado.

Respecto a las críticas de la patronal de los medios áereos que ha afirmado este jueves que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha contratado un 15 por ciento menos de horas de vuelo, el subsecretario ha insistido en que se han puesto en común los medios y que éstos están "bien dimensionados".

En todo caso, ha reconocido que de los medios que gestiona el MAGRAMA podrían haberse reducida algunos vuelos contratados, pero ha dicho que estos se han suplido con medios del Ejército del Aire y ha añadido que, en definitiva, los medios estatales contra incendios ya se encuentran "preparados y coordinados para poder intervenir a solicitud de las comunidades autónomas".

Los medios estatales que participan son, entre otros, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Dirección General de Tráfico, Protección Civil y Emergencias y la Unidad Militar de Emergencias, unos medios que corresponden a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Interior, Defensa y Fomento.

Además ha insistido en que el número de medios es "prácticamente idéntico" y que puede haber una "ligerísima variación", pero ha destacado que ahora los medio son más modernos, más veloces y con más capacidad de extinción. "No puede decirse que haya habido una reducción. La capacidad de lucha contra incendios es la misma que el año pasado y los medios están bien dimensionados", ha apostillado.

CASI 100

Detenidos por fuegos en 2013

Por otro lado, ha indicado que en los primeros meses de este ejercicio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido o imputado a 87 personas por delitos relacionados con incendios forestales, mientras que en 2012 fueron 272.

En el Comité ha participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz y representantes de la Dirección General de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Tráfico por parte del Ministerio del Interior; de la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Unidad Militar de Emergencias y la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; y de ADIF y RENFE del Ministerio de Fomento.

Medios preparados

En este año participan un total de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensas en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico. Interior participa también en prevención a través de la Operación Centinela en Galicia.

Mientras, el MAGRAMA, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. Se mantiene la misma capacidad de intervención que el año pasado.

Hasta el 30 de abril de 2013 han ardido un total de 4.130 hectáreas. Se trata de la cifra de superficie arrasada más baja de la década. En total, se han producido 1.389 incendios y conatos, también la cifra más baja de la década para el primer cuatrienio del año.

Finalmente, Interior apunta que del total de incendios seis produjeron algún tipo de consecuencia leve sobre las personas o sus bienes y la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en un incendio, que se produjo en el Pirineo el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento