El nuevo rector de la UPV: "No podemos asumir un solo esfuerzo más sin comprometer la calidad del servicio público"

Alberto Fabra anuncia que el mapa de titulaciones universitarias de la Comunitat Valenciana está listo y se presentará en los próximos días
Toma posesión rector Universidad Politécnica Valencia
Toma posesión rector Universidad Politécnica Valencia
GENERALITAT/LUIS VIDAL
Toma posesión rector Universidad Politécnica Valencia

El nuevo rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, ha aprovechado el acto de toma de posesión de su cargo para expresar, ante el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "la profunda preocupación" de las universidades por las dificultades financieras y los recortes. "Agradecemos los esfuerzos del Consell, su diálogo permanente, su proximidad y su confianza pero, créanme cuando afirmo que no podemos asumir un solo esfuerzo más sin comprometer la sostenibilidad del sistema", ha advertido.

Mora (Elche, 1968) se ha convertido este jueves oficialmente en el nuevo máximo responsable de la universidad valenciana y toma el relevo de Juan Julià. Lo ha hecho en un acto que ha contado con la presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, entre otras personalidades.

Asimismo, una docena de rectores —los de las universidades de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Politécnica de Madrid— han estado presentes. También estaba prevista la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, finalmente, no ha acudido.

Tras prometer su cargo, Mora ha pronunciado un discurso en el que ha destacado —"desde la lealtad institucional"— la "grave preocupación de la comunidad universitaria por la financiación de la Universidad".

"No somos insensibles a las dificultades económicas que padecen nuestros conciudadanos y hemos de ser solidarios con aquellos que están soportando lo peor de la crisis. Tampoco desconocemos que nuestra Comunitat está soportando desde hace décadas una financiación asimétrica —que es injusta para todos los valencianos— y que explica en buena medida las especiales dificultades que afrontamos en términos de déficit público y endeudamiento".

No obstante, ha trasladado al Gobierno valenciano "una profunda preocupación colectiva". "Necesitamos normalidad presupuestaria, confianza en que lo que se asigna al aprobarse la leyes presupuestaria anuales se cumplirá; agradecemos los esfuerzos del Consell, su diálogo permanente, su proximidad y su confianza pero, créanme cuando afirmo que no podemos asumir un solo esfuerzo más sin comprometer la sostenibilidad del sistema", ha alertado Mora, que ha agregado que "hoy más que nunca es necesario comenzar a subvertir esta situación límite que paraliza el futuro de todos".

"ningún estudiante fuera por problemas económicos"

Además, entre los "retos" que perseguirá en su gestión, el catedrático se ha referido a "la equidad e igualdad de oportunidades". En este sentido, ha hecho notar que los programas de becas en España "están lejos de la dimensión y alcance de los de la mayoría de los países europeos". Y ha añadido: "nuestra limitada capacidad como universidad no puede enmendar esta lamentable situación pero comprometeremos todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que ningún estudiante de esta universidad con talento y ganas de estudiar tenga que abandonar sus estudios por problemas económicos sobrevenidos".

Mora se ha referido asimismo a la reforma universitaria y al informe de la Comisión de Expertos del Ministerio, sobre el que ha puntualizado dos cuestiones. En primer lugar, ha recalcado que España "no tendrá universidades de investigación en los primeros puestos de los rankings mundiales con una financiación por alumno de un tercio de las que figuran en los 150 primeros puestos".

En segundo lugar, ha opinado que "es posible reformar la gobernanza pero ese cambio será inútil si no se corrige la asfixiante regulación burocrática que impide discriminar positivamente el esfuerzo y el talento a los empleados y establecer sistemas diferenciados de progreso profesional y retribuciones".

Durante el acto, también ha tomado la palabra el rector saliente, Juan Julià, —cuyo discurso ha sido aplaudido en pie por el auditorio—, quien ha rogado a Alberto Fabra que continúe prestando apoyo a las universidades y que éste se incremente cuando lo permita la situación económica.

Por su parte, el 'president' ha anunciado que su Gobierno presentará en unos días el Mapa de Titulaciones de las Universidades de la Comunitat Valenciana, que ya tiene "acabado y consensuado".

El jefe del Consell ha considerado que esta nueva reordenación de las carreras universitarias y el Libro Verde de empleabilidad de los universitarios valencianos "deben constituir los pilares fundamentales que cimienten la nueva revolución industrial para ofrecer las titulaciones que demanda la realidad empresarial y económica valenciana".

Además, Fabra —que ha felicitado a Francisco Mora, "el rector más joven de España", ha precisado— ha resaltado el "esfuerzo" que está realizando la Generalitat para mantener la calidad del sistema universitario al destinar "cerca de 3 millones de euros cada día que las universidades abren sus puertas".

En la misma línea, ha aseverado que el Consell ha incrementado las becas hasta los 16,5 millones de euros, en una iniciativa que la distingue a la Valenciana como "la única comunidad autónoma" que invierte en becas propias al margen de las del Ministerio de Educación a través del propio gobierno autonómico.

Protestas estudiantiles

Antes de comenzar el acto, decenas de estudiantes se han concentrado frente a las puertas del rectorado para expresar su rechazo a la presencia de autoridades en la ceremonia con gritos como 'Fuera corruptos de la universidad' y 'Mucha corbata y muy poca vergüenza'.

Además, algunos de los jóvenes han protagonizado pequeños forcejeos con el personal de seguridad cuando han intentado acceder al edificio. El cristal de la puerta de entrada ha quedado resquebrajado a causa de estos incidentes, según han explicado fuentes de la seguridad de la UPV.

Los estudiantes han exhibido pancartas en las que se podía leer el lema 'Wertgonya', en referencia al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y otras alusivas a los casos judiciales Gürtel y Nóos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento