El Archivo del Nacionalismo Vasco exhibe los 'Papeles de Salamanca' devueltos al PNV en 2011

Se podrán visitar el 13 y 19 de junio en la Fundación Sabino Arana, coincidiendo con el XX aniversario desde la creación del archivo
Parte del Archivo
Parte del Archivo
EUROPA PRESS
Parte del Archivo

El Archivo del Nacionalismo Vasco, gestionado por la Fundación Sabino Arana, exhibe desde este jueves y hasta el próximo 20 de junio una parte de los conocidos como 'Papeles de Salamanca', documentos generados por el partido jeltzale durante la II República y la Guerra Civil, y que en su mayoría fueron devueltos a Euskadi en junio de 2011, si bien aún quedan alrededor de 80 legajos por restituir.

Esta adquisición está abierta ya al análisis de los investigadores, mientras que los ciudadanos podrán visitar una pequeña muestra en la sede de la Fundación en Bilbao, los días 13 y 19 de junio, coincidiendo con dos conferencias organizadas para celebrar el XX aniversario desde la creación del Archivo histórico.

La muestra ha sido presentada en Bilbao por el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, que ha estado acompañado por el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y por el coordinador del Archivo del Nacionalismo Vasco, Eduardo Jauregi.

Durante su intervención, Atutxa ha afirmado que el fondo recuperado consta de 15.000 documentos, distribuidos en alrededor de 230 carpetas, y que fueron redactados para dar cuenta del proceder administrativo del Partido Nacionalista Vasco, y que datan desde 1903 hasta 1937, si bien el grueso de la documentación corresponde a los años 30.

En concreto, se trata de documentación generada por el nacionalismo vasco para las Asambleas Nacionales, por la Diputación del PNV entre 1906 y 1908, las primeras actuaciones del Euzkadi Buru Batzar (EBB) en 1911 y, sobre todo, la correspondiente al archivo del Bizkaia Buru Batzar (BBB), con el Secretario General vasco y las distintas comisiones creadas, como la de propaganda pro Álava y Navarra, el Día de Haber de la Patria, pro-presos, comisiones electorales o la organización de los Aberri Eguna.

Entre estos miles de documentos se encuentran, asimismo, registros de contabilidad, hacienda, actas de reuniones, de asambleas regionales, etc, así como documentación relacionada con los procesos electorales que se sucedieron en aquellos años (interventores o credenciales).

Por su parte, el coordinador del Archivo, Eduardo Jauregi, ha afirmado que viendo "este gran conjunto documental, podemos asegurar que lo incautado al PNV a partir de 1937 dejó huérfano al nacionalismo vasco de su pasado más reciente, de su memoria".

Igualmente, ha subrayado que la persecución llevada a cabo por el régimen "provocó que muchos documentos fueran destruidos por miedo a las represalias que pudieran originarse", si bien otra parte de los documentos "se salvaron gracias a la valentía de unos pocos que se los llevaron al exilio".

"No está todo, ni mucho menos, pero con esto y lo que aquellos hombres pudieron lograron salvar queremos invitar a todo el mundo a que venga a la Fundación a consultar estos fondos", ha animado Atutxa.

CONFERENCIAS

Con motivo del XX Aniversario desde la creación del Archivo se han programado dos conferencias, los días 13 y 19 de junios, durante las cuales los ciudadanos podrán visitar una pequeña muestra de los documentos restituidos.

La primera de ellas, el día 13, llevará por título "26-4-1937, el día que murió Gernika", y correrá a cargo del doctor en Historia y Filosofía Xabier Irujo. La segunda conferencia, el día 19, se titula "19-6-1937, Bilbao conquistada, presentada por el historiador José Ignacio Salazar.

Igualmente, el 14 de junio se celebrará un seminario, en colaboración con la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE) sobre "La difusión de información en los Archivos".

La aportación del Archivo del Nacionalismo Vasco en este seminario será la puesta en marcha del sistema del acceso on-line a los fondos del archivo, facilitando de esta manera la consulta de los usuarios desde un ordenador personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento