Un reportaje televisivo portugués pone 'en jaque' a la corona

  • El canal SIC ha emitido un duro reportaje televisivo titulado 'Xeque ao Rei' (Jaque al rey) en el que analiza uno por uno todos los asuntos polémicos de la corona.
  • Entrevistan a Pilar Eyre, Iñaki Anasagasti, el jefe de prensa de la Casa Real y amigos del monarca, entre otros.
  • Pilar Eyre asegura que el rey está muy contento con el resultado del reportaje.

El canal SIC ha emitido un duro reportaje televisivo titulado Xeque ao Rei (Jaque al rey) en el que analiza uno por uno todos los asuntos polémicos que empañan a la Familia Real.

En el documental de 40 minutos, el canal entrevista a miembros de Casa Real, periodistas y políticos y preguntarles sobre las luces y sombras de la monarquía española

Javier Ayuso, jefe de prensa de la Casa del Rey, fue uno de los más reticentes a la hora de aceptar esta entrevista. "¿Qué queréis? ¿Hacer periodismo o terrorismo?", preguntó Ayuso al equipo de la cadena portuguesa cuando éstos le entregaron la lista de personajes a los que querían entrevistar, según cuentan a Vanitatis fuentes de SIC.

En el reportaje participan el político republicano Iñaki Anasagasti, la escritora Pilar Eyre, el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, el secretario de Juventudes Socialistas Nino Torre, José Montilla, la profesora Isabel Fernández Alonso y varios amigos del rey: Jorge Arnoso, Antonio Eraso o el propio presidente del canal televisivo SIC, Francisco Pinto Balsemão, con el que, paradójicamente, el monarca guarda una buena relación.

Un "punto de inflexión"

"La valoración de la Casa Real ha cambiado con la imputación de Urdangarin. Ha sido un punto de reflexión clarísimo" opina en el reportaje Isabel Fernández Alonso, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Confiamos plenamente en que Doña Cristina va a probar su inocencia", afirma por su parte Javier Ayuso, jefe de comunicación de Casa Real. "Están jugando con correos electrónicos en donde se dicen unas cosas y se sacan otras conclusiones distintas. Es un tema al que preferiría no entrar porque queremos mantenernos al margen del procedimiento judicial. Desde esta casa, desde hace un año y medio, tomamos una doble decisión. Por un lado, apartar a Iñaki Urdangarin de todas las actividades oficiales, encapsular el problema. Y por otro lado, dejar muy claro que la justicia tiene que seguir su curso", asegura.

La escritora Pilar Eyre ha asegurado a Vanitatis que no ha habido ningún tipo de censura o guión: "El presidente (de SIC) no dio ninguna orden. El rey está muy contento con el resultado. Lo ha visto y ya ha dado la enhorabuena a su amigo".

El reportaje Jaque al rey podría ver la luz próximamente en España, ya que SIC tiene un convenio con la agencia española Atlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento