La contratación de personas con discapacidad cae en Canarias un 5,5% en lo que va de año

La contratación de personas con discapacidad a través de la Fundación Ranstad ha crecido en el mes de abril un 14,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2013, en el que el aumento de contrataciones fue del 3,3 por ciento, y acumula un incremento total del 6,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, según datos recogidos por el SEPE analizados por Randstad. En Canarias este tipo de contrataciones cayó un 5,5% Se trata de "un dato muy positivo, aunque hay que seguir trabajando para la integración de estas personas", según ha destacado la directora de la Fundación Randstad, María Viver, que ha apuntado que "las empresas continúan apostando por la integración y la gestión de la diversidad".

La contratación de personas con discapacidad a través de la Fundación Ranstad ha crecido en el mes de abril un 14,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2013, en el que el aumento de contrataciones fue del 3,3 por ciento, y acumula un incremento total del 6,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, según datos recogidos por el SEPE analizados por Randstad. En Canarias este tipo de contrataciones cayó un 5,5%

Se trata de "un dato muy positivo, aunque hay que seguir trabajando para la integración de estas personas", según ha destacado la directora de la Fundación Randstad, María Viver, que ha apuntado que "las empresas continúan apostando por la integración y la gestión de la diversidad".

En lo que va de año, el número de personas de este colectivo que han conseguido un empleo es de 19.860 personas, frente a las 18.699 que habían sido contratadas en abril del año pasado, según indica el estudio. Por comunidades autónomas, donde el crecimiento del número de contratos ha sido mayor es en Navarra (32,1 por ciento del total), La Rioja (29 por ciento), Castilla y León (22,3 por ciento) y Cataluña (18,5 por ciento).

En el lado opuesto del ranking se encuentran Aragón, donde han descendido un 11,5 por ciento, Canarias (un 5,5 por ciento menos), Galicia (con una reducción del 1,9 por ciento) y Asturias, donde se han firmado un 1,8 por ciento menos de contratos a personas con discapacidad, respecto al año pasado.

A pesar del aumento del número de personas de este colectivo que han conseguido un empleo en 2013, la Fundación Ranstad ha insistido en que "no hay que olvidar que este colectivo ha sido expulsado del mercado laboral" desde que comenzó la crisis económica. Así, entre un 35 y un 40 por ciento de las personas con capacidades diferentes perdieron su trabajo, y la cifra de desempleo actual alcanza el 52 por ciento, "con el agravante de que su capacidad de acceso al empleo es tres veces inferior al resto de colectivos", según ha destacado.

"Es un hecho que la crisis económica agrava la situación de los segmentos de población más desfavorecidos, y de forma especial en lo referente a la desigualdad de oportunidades de acceso al empleo", según ha destacado Viver. Por ello, ha asegurado que el trabajo de la fundación se centra en que "la incertidumbre laboral afecte lo menos posible a estas personas con capacidades diferentes y situaciones de gran dificultad", a través de la formación y la orientación laboral.

Servicios durante 2012

Por otro lado, la Fundación Randstad ofreció durante 2012 servicios de orientación social y laboral, formación y búsqueda activa de empleo a cerca de 2.400 personas con capacidades diferentes y colectivos en riesgo de exclusión social, lo que supuso un incremento de un 20% respecto al año anterior.

Gracias a su labor, un total de 453 personas consiguieron un empleo, un 8% más. De media, se realizaron 38 contrataciones mensuales frente a las 35 del año anterior, siendo septiembre y octubre los meses donde se produjeron los registros más altos, según especifica la institución.

En lo que va de año, la Fundación Randstad ha superado en un 29,5% el número de contrataciones efectuadas en el mismo periodo de 2012, consiguiendo un empleo a 215 personas, frente a las 166 del año pasado. Respecto a los sectores que acapararon un mayor número de contrataciones, se mantiene a la cabeza del ranking Logística y Distribución, seguido de Atención al cliente y Administración, según especifica la fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento