Rechazada con voto en contra del PP una iniciativa del PSOE que pedía fraccionar el pago de matrículas universitarias

El pleno del Parlamento extremeño ha rechazado --con voto en contra del PP y abstención de IU-- una propuesta de impulso del PSOE que planteaba que se introdujese en la comunidad la posibilidad de poder efectuar el pago de las matrículas universitarias en tres plazos.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El pleno del Parlamento extremeño ha rechazado —con voto en contra del PP y abstención de IU— una propuesta de impulso del PSOE que planteaba que se introdujese en la comunidad la posibilidad de poder efectuar el pago de las matrículas universitarias en tres plazos.

La iniciativa también solicitaba el establecimiento de varios plazos para poder efectuar el pago de la matrícula para aquellos alumnos a los que les haya sido denegada la beca del Ministerio de Educación o la de la Consejería de Educación; además de la creación de un fondo económico destinado a facilitar el anticipo del pago de ayudas y becas del Estado a sus beneficiarios.

En concreto, la iniciativa del PSOE no ha tenido éxito después de que IU enmendase la misma para que las medidas que se planteaban fuesen adoptadas "con acuerdo" de la Universidad de Extremadura, algo a lo que accedían los socialistas, y de que el PP no aceptase esta propuesta 'izquierdista' tras el rechazo a su vez de una propia propuesta 'popular'.

Así, la discrepancia ha llegado cuando el PP no ha aceptado esta transaccional 'izquierdista', después de que el PSOE no aceptase a su vez una enmienda a la citada propuesta de IU por parte de los 'populares', y que planteaba que se retirase del debate la creación de un fondo económico que anticipase el pago de becas del ministerio.

Dos votaciones

Tras un receso de varios minutos en la sesión introducido por el presidente de la cámara regional, Fernando Manzano, para aclarar lo ocurrido, se ha acabado de sustanciar el debate y se ha votado la iniciativa original del PSOE en dos ocasiones.

En concreto, en la primera votación se ha registrado un empate entre los votos a favor (del PSOE) y en contra (del PP) —IU se ha abstenido—, debido a que algún diputado 'popular' no votó. Por ello, ha sido necesaria una segunda votación, en la que se ha registrado entonces una mayoría de votos del PP en contra de la iniciativa, lo que unido a la abstención de IU ha supuesto el rechazo de la propuesta socialista.

Propuesta socialista

En su propuesta, el Grupo Socialista ha solicitado en concreto que se establezca la posibilidad de que los pagos de los precios públicos de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura (UEx) se puedan efectuar en tres plazos. En concreto, el primero al formalizar la matrícula, el segundo en el mes de enero y el tercero en abril.

También ha pedido que para aquellos alumnos a los que les haya sido denegada la beca del Ministerio de Educación o la correspondiente a la Consejería de Educación se establezcan varios plazos para hacer efectivo el pago de los precios correspondientes a las matrículas.

Además, ha solicitado un fondo económico que facilite el anticipo del pago de las ayudas y becas del Ministerio de Educación a sus beneficiarios, cuyo importe —planteaba— sería "inmediatamente reintegrado" una vez que dicho departamento estatal hiciera efectivo el pago de las mismas.

Posición de los grupos

De este modo, en defensa de la iniciativa de su grupo, el socialista Antonio Gómez Yuste ha advertido de que en la actualidad "una beca ya no es un derecho", sino que "una beca son habas contadas", debido a las políticas que —ha dicho— aplica el PP, el cual "está poniendo trabas para acceder a la universidad" y "está incurriendo en flagrantes casos de inconstitucionalidad".

"Estamos asistiendo a un proceso de deterioro de la educación pública", ha lamentado el socialista, quien ha insistido en la necesidad de que los universitarios puedan fraccionar los pagos de las matrículas, máxime —ha añadido— en un contexto económico y de paro como el actual.

Además, ha afirmado que lo que se pretende con la iniciativa del PSOE es "ayudar" a las familias y que los jóvenes puedan seguir estudiando, y ha pedido al Gobierno regional también que "actualice sus pagos" a la Universidad de Extremadura.

Por su parte, durante el debate, y antes de la presentación de enmiendas transaccionales, el diputado de IU-Verdes-SIEX Víctor Casco ha transmitido el apoyo de su grupo a la propuesta del PSOE.

Tras ello, Casco ha presentado una enmienda que planteaba que fuese acordado con la Universidad de Extremadura la posibilidad de poder fraccionar en tres el pago de la matrícula por parte de los estudiantes, así como de establecer varios plazos para poder hacer efectivo dicho abono en el caso de alumnos a los que les haya sido denegada una beca estatal o autonómica. Con esta enmienda, según Casco, "se garantiza la autonomía universitaria".

Demagogia según el pp

A su vez, el diputado del PP Juan Antonio Barrios ha tachado de "demagógica, con poco rigor y poco realista" la propuesta del PSOE, y ha advertido de que con la misma los socialistas tratan de "engañar a los universitarios", haciendo "demagogia", ha añadido.

En concreto, ha señalado que la UEx "tendría serios problemas de liquidez" si se permitiese fraccionar en tres plazos el pago de las matrículas como propone el PSOE.

Asimismo, sobre el fondo económico solicitado por el PSOE, ha dicho que "no es necesario". Igualmente, ha afirmado también se vería "resentida" la tesorería, si se articulasen varios plazos para el pago de matrículas por parte de aquellos alumnos a los que se les haya denegado una beca estatal o autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento