Sindicatos reiteran su "rechazo" al cierre de museos las tardes de verano, "medida absurda contra el turismo"

Critican que Junta "no haya difundido bien" el cambio, lo que provoca quejas de quienes siguen acudiendo por las tardes a estos espacios
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla
EUROPA PRESS
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Los sindicatos CCOO, CSI-F, UGT y Ustea han vuelto a mostrar "su total desacuerdo" contra el cierre de los monumentos y museos andaluces las tardes del verano, una medida anunciada por parte de la Consejería de Cultura y Deporte el pasado diciembre, que se ha iniciado el pasado 1 de junio y se va a extender hasta el 15 de septiembre. Los trabajadores ya expresaron de manera clara este rechazo al firmar muy mayoritariamente un escrito en contra cuando se conoció la medida.

Al "rechazo" expresado por las centrales sindicales al calendario 2013 "impuesto" por la Consejería de Cultura por sus aspectos laborales, "hay que añadir los negativos efectos que va a suponer esta medida absurda contra el turismo, verdadero motor económico de Andalucía". De igual modo, según indican en un comunicado, esta propuesta supone "la reducción del empleo público por la ausencia de sustituciones".

En este sentido, Herminia Martínez de CSI-F señala, en declaraciones a Europa Press, que "lo que se denuncia ahora es que un servicio turístico y cultural de esa envergadura se cierre por las tardes", cuando, tal como está el asunto con el tema de la crisis, "sería una fuente de ingresos que la gente pudiera visitar esos museos y monumentos, lo que afloraría también en otros sectores".

En este sentido, Martínez afirma que "se siguen haciendo denuncias" con la Junta, a la que "se ha pedido celebrar la subcomisión de cultura". Además, el representante sindical de Ustea Lorenzo Cara, ha criticado que la Consejería "no haya difundido bien" este cambio de horarios, lo que "hace que mucha gente siga acudiendo por las tardes a estos espacios y al encontrárselos cerrados protesten ante las oficinas de turismo e incluso algunos ayuntamientos".

"Sabemos que en Sevilla hace calor, pero una visita nocturna sería posible y la gente lo agradece", añade Cara, quien recuerda, en declaraciones a Europa Press, que de los 27 centros que en toda Andalucía se ven afectados por esta situación, "solo La Alcazaba de Almería abre de 18,00 a 22,00 horas". Esta medida "genera una imagen fatal, sobre todo de la ciudad como destino turístico, pero también de la Junta, de quien dependen estos museos y monumentos".

Además, quieren volver a reclamar Junta, en la próxima subcomisión de cultura, "los estudios técnicos que avalaron esta medida, ya se los pedimos con anterioridad y no hemos tenido repuesta". Asimismo, "en los comités de empresa y secciones sindicales de Ustea hemos pedido los estudios de público que tienen de los centros, saber exactamente si había poca incidencia o que consecuencias con respecto al año pasado puede tener esta medida".

"La última vez nos dijeron desde la Consejería que estos datos eran internos"", afirma Cara, quien lamenta esa negativa ya que "no somos personas externas sino representantes sindicales y queremos los datos que obran en la Administración, no los públicos de la web oficial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento