El Ayuntamiento habilita tres aplicaciones para web y móviles sobre rutas, estacionamientos y taxis

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado tres nuevas aplicaciones (apps) para web y teléfonos móviles que, de forma gratuita, permiten conocer en tiempo real las plazas disponibles de estacionamiento, los taxis libres y las rutas a recorrer para alcanzar cualquier destino en la ciudad.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso
EUROPA PRESS
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado tres nuevas aplicaciones (apps) para web y teléfonos móviles que, de forma gratuita, permiten conocer en tiempo real las plazas disponibles de estacionamiento, los taxis libres y las rutas a recorrer para alcanzar cualquier destino en la ciudad.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha presentado en rueda de prensa estas tres nuevas apps que ya se pueden descargar los usuarios.

"Zaragoza Taxi" permite localizar el taxi libre más cercano en tiempo real, así como conocer los taxis disponibles en las paradas más próximas. Muestra sobre el mapa de la ciudad la flota de taxis en tiempo real, permitiendo localizar fácilmente el más cercano así como llamar directamente desde la aplicación.

Asimismo, detecta las paradas de taxi distribuidas por toda la ciudad y el número de taxis libres en ellas en tiempo real. Esta aplicación se basa en la información proporcionada por las agrupaciones Radio Taxi Cooperativa (976 757 575) y Radio Taxi Zaragoza (976 424 242) a través del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se espera que, próximamente, se pueda contar también con Radio Taxi Aragón (976 383 838) y pueden incorporarse, voluntariamente, todos los taxistas que no forman parte de ninguna de estas asociaciones.

ITINERARIOS

"Zaragoza Rutas" permite a los usuarios planificar sus desplazamientos en tiempo real por Zaragoza mediante el cálculo de itinerarios personalizados, teniendo en cuenta sus preferencias respecto al uso de autobús y/o tranvía y el momento del día, entre otras variables.

La apps permite minimizar la duración de los trayectos y mejora la movilidad en transporte público por la capital. A lo largo de este año se incorporarán, a esta aplicación, las rutas correspondientes a los autobuses de los barrios rurales.

Esta aplicación incluye otras funcionalidades, como un mapa interactivo con toda la información accesible de forma detallada y útil; la visualización sobre el mapa de toda la red de transporte público; el informe detallado de la ruta incluyendo desplazamientos a pie; la estimación de tiempos de llegada en cada parada; y el almacenamiento de rutas y paradas favoritas para facilitar su acceso.

APARCAR

La tercera aplicación, 'Zaragoza Estaziona' permite visualizar sobre el mapa la ocupación en tiempo real de las zonas de estacionamiento regulado mediante un sencillo código de colores.

Muestra, cada tramo de vía regulado para el aparcamiento, identificándolo como ESRE (mixto residente-rotativo) o ESRO (rotativo), así como la localización de los parquímetros.

Incluye también información de interés para el estacionamiento como los parkings públicos con datos detallados de sus accesos, estacionamientos para minusválidos, aparcabicis y estacionamientos para motos.

Asimismo, muestra las afecciones en la vía pública relacionadas con el tráfico en tiempo real. En este caso, la información es proporcionada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Z+M UTE, Servicio Estacionamiento Regulado de Zaragoza.

'Zaragoza Estaziona' ampliara progresivamente sus prestaciones, ya que se está desarrollando el sistema para que pueda incorporar datos sobre la ocupación de los aparcamientos subterráneos públicos. Se comenzará con los que gestiona Vinci (socio de la UTE Z+M) y, posteriormente, se podrán sumar el resto de estacionamientos.

Cinco apps

Estas tres apps se suman a las dos ya existentes y también gratuitas, ha apuntado Dueso en referencia a 'Zaragoza Tráfico', que permite conocer el estado de la circulación en las principales arterias de la ciudad y 'BiziZGZ' que informa sobre la disponibilidad de bicicletas de alquiler municipal y comunicar incidencias.

Las cinco aplicaciones están integradas en el entorno tecnológico de 'zaragoza.es' y la información es accesible a terceros para su uso desde el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado el adjunto al jefe del servicio de Movilidad Urbana, José Antonio Chanca.

Estas apps no conllevan coste adicional porque se incluye dentro de las mejoras ofertadas por las empresas IASOFT, encargada del control de la flota de taxis, y Z+M, empresa que gestiona el estacionamiento regulado en superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento