'Moustache': una causa solidaria se impone como tendencia

  • Bigotes hasta en las bayetas: el motivo inunda este verano ropa, accesorios, gafas, escobas..., casi cualquier objeto es susceptible de llevarlo.
  • El origen: la campaña 'Movember' contra el cáncer de próstata.
Camiseta con estampado 'moustache'
Camiseta con estampado 'moustache'
Jorge Paris
Camiseta con estampado 'moustache'

Hasta zapatos llevan estampado un bigote en la puntera este verano, y no es un motivo recién llegado... Bigotes ha habido siempre.  Lo nuevo es que haya marcado tanta tendencia en la moda que sea uno de los 'imprescindibles' de la temporada. Parece que estamos ante la nueva 'calavera' de la moda.

Este curioso dibujo, presente hasta en la tienda más escondida, tiene una explicación solidaria. La campaña Movember (la 'M' es de moustache) contra el cáncer de próstata y de testículos consiste en que los hombres se dejen bigote durante el mes de noviembre. El asunto es comenzar el mes totalmente afeitado y dejarlo crecer hasta que acabe.

Dado que el bigote no se ha vuelto a poner de moda desde los ochenta la idea resultaba impactante, y una buena manera de lograr el objetivo: recaudar fondos para la investigación y lograr una mayor concienciación y de esa manera una detección más precoz.

Esta iniciativa nació en Australia en 2003 y, desde entonces, Movember y sus mensajes sobre la salud del hombre se han extendido por muchos países. Hay campañas oficiales en buena parte del mundo Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Bélgica, República Checa, España, Hong Kong, Singapur, Francia, Alemania, Suecia, Suiza y Austria.

A los registrados en la web se les llama Mo Bros (chicos) y Mo Sista (chicas).

Con nombre propio: 'Trendmustache'

Del compromiso solidario ha resultado, unos años después, una moda, la que vemos en las camisetas ilustradas con la imagen de Lady Gaga o la Gioconda con un bigote dibujado. Hasta Kate Moss y Rihanna tienen su propio moustache en camiseta.

La firma que con fuerza las sacó a la calle fue Eleven París, y no sólo con ganas de crear tendencia sino con ánimo de ayudar, pues dona parte de sus ingresos a la causa.

De las camisetas, que fueron las primeras en llevarse el bigote puesto, el motivo saltó a relojes, anillos, ropa interior, colgantes, pendientes... Incluso esmaltes y calcetines llevan mostacho. Está claro, la calavera que ha bombardeado la ropa y que aún resiste tímidamente parece que volverá al armario de los punks y los góticos.

Además tiene nombre propio: trendmustache así es cómo se nombra en moda a la tendencia, quizá porque no resulta tan moderno llamarlo directamente: el mostacho.

Muchas famosas, como la actriz Marcia Cross (Mujeres desesperadas) y la cantante Katy Perry, no han dudado en aparecer públicamente poniendo su dedo como bigote o prendas con tal motivo. Un empujón indudable para que el bigote se ponga de moda.

"Desde que ha llegado ha triunfado", es la frase que más repiten las dueñas de diversas tiendas de moda, y hay quien se significa más aún: "y mira que me extrañaba". Incluso, aseguran, habrá más para el invierno. "Es más: hay accesorios (colgantes y sortijas) que se agotan en unos días". Ni siquiera la moda infantil ha escapado al influjo. Y bienvenido sea, porque si la moda va más allá de la pura estética, entonces estamos tocando territorio inteligente y sano.

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