Dinero y mucho más: algunas razones para apostar por una vivienda 'verde' y eficiente

  • Construir una vivienda con niveles básicos de certificación puede costar un 3% más pero es capaz de consumir hasta un 90% menos de energía.
  • Su valor en el mercado aumenta y además envejece mejor que una convencional.
  • Por el medioambiente: los edificios gastan el 30% de la energía que consumimos.
Persianas-celosías de madera protegen del sol el edificio de Roc Boronat, en Barcelona.
Persianas-celosías de madera protegen del sol el edificio de Roc Boronat, en Barcelona.
EFE/Julián Martín
Persianas-celosías de madera protegen del sol el edificio de Roc Boronat, en Barcelona.

No porque ahora exista un certificado de eficiencia energética para las viviendas hay que empeñarse en tener una casa eficiente. No se trata solo de un argumento a la hora de vender o alquilar ese piso. Sin duda, como recuerda Fotocasa, disponer de una vivienda eficiente se traduce en muchas ventajas para su propietario. Razones hay al menos cinco.

Aumenta el valor de la vivienda

El relativamente elevado precio de los paneles solares, de los aislamientos, de la iluminación de bajo consumo, de la climatización o de cualquier otro sistema que permite hacer más eficiente una vivienda suele echar atrás a muchos. Pero la creciente concienciación medioambiental provocará que en pocos años cualquiera vivienda que cumpla con unos mínimos de eficiencia destaque en un mercado repleto de oferta. Además, ¿quién no prefiere comprar una casa que va ahorrar más en las facturas?

Ahorrar energía es ahorrar dinero

De acuerdo, una casa más "verde" supone un desembolso inicial elevado, pero a medio plazo también ahorraremos dinero, además de energía. Según la fundación La casa que ahorra, una casa con los niveles básicos de certificación incrementa los costes de construcción un 2-3% en relación a un edificio convencional (un 6% de media si es cumpliendo los mayores estándares de certificación).

Pero esa misma casa es capaz de consumir hasta un 90% menos de energía, con el consiguiente ahorro en las facturas que eso supondría para los propietarios. Según el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una rehabilitación térmica media se puede amortizar en un plazo de 5 a 7 años. En esos años se podrá ahorrar de 8 a 9 veces más de lo que costó toda la rehabilitación.

Envejecen mejor

Las medidas encaminadas a reducir la demanda energética tienen una vida útil más larga que las que se centran exclusivamente en la eficiencia de las instalaciones. El primer objetivo es reducir la demanda energética y después aumentar la eficiencia de las instalaciones.

Compromiso con "nuestro" medioambiente

Alrededor del 30% de toda la energía consumida en España en un año (más de 44.000 millones de euros de coste) procede del interior de los edificios, según el grupo consultor de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult. Apostar por una vivienda eficiente supone reducir "nuestro" impacto sobre el medio ambiente. Gastar menos energía es contaminar menos.

Menor dependencia energética

Según los últimos datos de la Agencia Estadística Europea Eurostat, la tasa de dependencia energética de España es del 76,4%, 22 puntos por encima de la media europea. Las viviendas "verdes" también nos hace menos dependientes de la energía que llega del exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento