Los hospitales murcianos realizan casi 30 extracciones multiorgánicas en los cinco primeros meses del año

La Consejería de Sanidad y Política Social ha informado este jueves que durante los cinco primeros meses de este año en los hospitales de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional se han hecho un total de 26 extracciones multiorgánicas que han posibilitado 112 trasplantes de órganos y tejidos, según los primeros datos del Servicio de Coordinación de Trasplantes de la Región de Murcia.
Imagen De Un Trasplante Renal
Imagen De Un Trasplante Renal
Europa Press
Imagen De Un Trasplante Renal

La Consejería de Sanidad y Política Social ha informado este jueves que durante los cinco primeros meses de este año en los hospitales de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional se han hecho un total de 26 extracciones multiorgánicas que han posibilitado 112 trasplantes de órganos y tejidos, según los primeros datos del Servicio de Coordinación de Trasplantes de la Región de Murcia.

En concreto, de los 112 trasplantes realizados por los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), 16 fueron de hígado, 43 de médula ósea, 30 de córneas, uno de corazón y 22 de riñón (dos de los cuales se hicieron mediante el Programa Regional de Trasplante de Riñón de Donante Vivo emprendido en el año 2002).

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y del Día Mundial del Paciente Trasplantado, el director general de Salud Pública, Francisco García, acompañado por el coordinador regional de Trasplantes, el doctor Pablo Ramírez, ha valorado el funcionamiento y los resultados del Programa Regional de Trasplantes.

García ha indicado que las donaciones multiorgánicas "son procesos complejos, que requieren coordinación y eficacia entre los profesionales, pero muy importantes, ya que gracias a una sola donación pueden obtenerse órganos internos, piel, hueso o incluso médula ósea para beneficiar hasta un máximo de 50 pacientes".

En esta línea, ha subrayado la "conducta ejemplar" de los murcianos e indicado que "durante estos primeros cinco meses de 2013 se mantiene estable el incremento de la donación de órganos y tejidos".

En este sentido, recuerda que "en 2012 la actividad de donación de órganos en la Región fue de 38,6 donantes por millón de habitantes, casi cuatro puntos más que la media nacional".

Disminuir las negativas

Francisco García ha resaltado la "necesidad" de continuar fomentando la cultura de la donación, así como de seguir trabajando para disminuir la tasa de negativas familiares que se mantiene en un 15 por ciento. Además, ha puntualizado que "siempre hay enfermos que con un trasplante pueden mejorar de forma sustancial su calidad de vida".

Desde hace años Sanidad trabaja de forma conjunta con las asociaciones de enfermos de la Región para promover la donación que, según García, "también requiere coordinación y trabajo en equipo entre los diferentes servicios hospitalarios para detectar donantes potenciales".

Por otro lado, ha apostado por la formación continuada de los profesionales del SMS, ya que con carácter anual se programan cursos en esta materia para que puedan actualizar conocimientos y para mejorar la cantidad y calidad de las donaciones y trasplantes en la Comunidad.

El responsable regional de Salud Pública dice que en 2012 el Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca celebró el aniversario del trasplante 1.000 de riñón con dos extracciones de donante vivo en directo, lo que a su juicio "refleja los avances que se han producido en la Región desde que se hizo el primer trasplante en 1985 y hasta el inicio del Programa Regional de Trasplante de Riñón de Donante Vivo'.

Durante la conmemoración de Día Nacional del Donante de Órganos y del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que la Organización Nacional de Trasplantes celebra cada año el primer miércoles de junio, Francisco García ha alabado la "solidaridad y fortaleza" de los donantes y de aquellas familias que, a pesar de haber perdido a un ser querido, deciden colaborar con la donación.

El director general ha afirmado que "los verdaderos protagonistas son los donantes y sus familias que, junto con los profesionales sanitarios y las asociaciones, son quienes salvan vidas y ofrecen una nueva oportunidad a enfermos que requieren ser trasplantados".

Además, ha animado a los ciudadanos a participar en la donación y ha señalado que "cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante siempre y cuando transmita esta decisión a sus seres más cercanos, ya que serán ellos los primeros en ser consultados y quienes deben aceptar esta decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento