UPA-UCE cifra en 93 millones de euros las pérdidas para productores de tabaco, tomate, maiz y arroz con la nueva PAC

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha cifrado en 93 millones de euros anuales la merma en las subvenciones agrarias que la nueva Política Agraria Común (PAC) ocasionaría solo en cuatro de los cultivos de mayor peso para el campo extremeño, como son el tabaco, el tomate, el maiz y el arroz, de aprobarse en los términos que actualmente maneja la Comisión Europea.
Ignacio Huertas
Ignacio Huertas
EUROPA PRESS
Ignacio Huertas

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha cifrado en 93 millones de euros anuales la merma en las subvenciones agrarias que la nueva Política Agraria Común (PAC) ocasionaría solo en cuatro de los cultivos de mayor peso para el campo extremeño, como son el tabaco, el tomate, el maiz y el arroz, de aprobarse en los términos que actualmente maneja la Comisión Europea.

La implantación de la llamada "tasa plana" o "ayuda lineal por hectárea" planteada por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, por la que se establece una ayuda única de 275 euros por hectárea para todos los productores, sin importar ni el cultivo o el ganado de la explotación, supondría además la desaparición de 2,7 millones de jornales, según ha explicado Huertas en rueda de prensa.

La negociación para la aprobación de la nueva PAC entra en su recta final, puesto que la actual presidencia de la Unión Europea, en manos de Irlanda, se propuso como objetivo tenerla finalizada antes de la finalización de su mandato, y concretamente estableció el Consejo de Ministros previsto para los próximos días 24 y 25 de junio como fecha para su aprobación.

Huertas ha exigido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que "busque los apoyos" necesarios en Europa para frenar esta reforma que supondría, según los cálculos realizados a partir de la base de datos del propio ministerio, la pérdida del 30 por ciento del volumen total de las ayudas agrarias que recibe España, lo que se traduce en 1.400 millones de euros anuales.

En términos regionales, UPA-UCE calcula que Extremadura recibiría 93 millones de euros menos de los que percibe ahora, solo en cuatro sectores de "vital importancia" para el campo extremeño, como son el tomate, el maíz, el arroz y el tabaco, el cultivo más afectado, según Huertas, cuyos productores verían mermadas las ayudas que perciben en un 90 por ciento con respecto al pago único actual.

Por este motivo, ha exigido asimismo al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que haga de esta cuestión "una razón de Estado" para Extremadura. En caso contrario la comunidad autónoma se enfrentaría a una "situación catastrófica" en la que se produciría la pérdida directa de empleo en el campo motivada por el cierre de explotaciones que dejarían de ser rentables, además de una "cadena de desaparición de puestos de trabajo" en otras industrias dependientes del sector agroganadero.

Por sectores

A tenor de los datos que maneja la organización agraria, el sector del tabaco perdería 32 millones de euros en ayudas con la nueva PAC, lo que se traduce en una merma de 34.985 euros por agricultor (con una explotación media de 10 hectáreas), más del 90 por ciento de la cantidad que percibe actualmente.

En el caso del cultivo de tomate, las ayudas se verían reducidas en 27 millones de euros, lo que en términos medios supondría 36.236 euros menos para una explotación tipo de 25 hectáreas.

En el caso del maiz, la reducción de las subvenciones se traduce en un total de 11 millones de euros, que al repartir entre los agricultores, supondría una rebaja de 6.614 euros para una explotación media de 30 hectáreas. Finalmente, el cultivo del arroz perdería 23 millones de euros, que para un agricultor medio que cultiva 30 hectareas, significaría una merma de 24.000 euros al año en subvenciones.

Campaña informativa

Por otro lado, UPA-UCE Extremadura ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa con la que pretende dar a conocer a la sociedad extremeña la importancia que la PAC tiene para el campo y para todo el conjunto de la ciudadanía.

Las actividades, según ha explicado el técnico de la organización Gervasio Martínez, arrancan este viernes en Siruela coincidiendo con la celebración de una nueva edición de su Feria Agroganadera.

Asimismo está prevista la celebración de media docena de seminarios en diferentes localidades de la región, la instalación de un stand denominado Granja Móvil en las plazas de varios municipios, la presencia en ferias agroganaderas locales, incluida la de Zafra, y charlas en colegios.

Asimismo se celebrarán jornadas de puertas abiertas en explotaciones agrícolas y ganaderas para que la ciudadanía conozca de forma directa el "día a día" del campo extremeño así como la "función" social que realizan agricultores y ganaderos, así como los principales "problemas" a los que se enfrentan.

"climatología adversa"

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha señalado a preguntas de los periodistas que la meteorología de las últimas fechas está afectando "negativamente" a determinados cultivos de la región, especialmente a las producciones de regadío que se enfrentan a "un mal año" en lo que a la producción se refiere.

Huertas ha subrayado que la "climatología adversa" que se ha desarrollado durante el mes de mayo está "retrasando" mucho las campañas de producción y recogida de frutas, especialmente las variedades tempranas.

En este sentido, a vinculado el mal comportamiento que presentó el sector agrícola en los datos del paro del mes de mayo, donde subió en 101 personas, al retraso en el inicio de las campañas agrícolas propias de este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento