Aprobado el dictamen de la comisión de investigación de Feval con la incorporación del voto particular de IU

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves el dictamen de la comisión de investigación del consorcio Feval con la incorporación al mismo del voto particular del Grupo Parlamentario de IUV-SIEX.
Pleno
Pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves el dictamen de la comisión de investigación del consorcio Feval con la incorporación al mismo del voto particular del Grupo Parlamentario de IUV-SIEX.

A la sesión plenaria de este jueves ha llegado el dictamen elaborado por la comisión no permanente de investigación sobre Feval, que incluía las conclusiones sobre la misma elaborada por el PP, y se han debatido también los votos particulares reservados por IU y PSOE, este último rechazado.

El dictamen ha sido aprobado con los votos a favor del PP, la abstención de IU y en contra del PSOE. De igual forma, el voto particular de IU ha sido aprobado tanto por IU como por el PP, y en contra del PSOE, mientras que el voto particular del PSOE ha sido rechazado con los votos en contra del PP y la abstención de IU.

Conclusiones del pp

Las conclusiones del PP, que estaban incorporadas al dictamen, según ha explicado el presidente de la comisión de investigación, el 'popular' Miguel Cantero, aportan como "hechos acreditados" varias "irregularidades" en las contrataciones con terceros, "irregularidades contables" o "irregularidades" en la "creación y operatividad" de las mercantiles Feval Gestión de Servicios y Feval Promoción Comercial y Servicios Tecnológicos para la empresa.

De igual forma, apuntan a incumplimientos del convenio firmado en 2009 por la Junta de Extremadura con Feval y el tratamiento "favorable" de la institución ferial de Extremadura a determinadas personas.

Igualmente, el PP estima como responsables políticos de estos hechos al exdirector de Feval, José Luis Viñuela; al exsubdirector de Feval, José Villa; al exadministrador de Feval, Juan Francisco Cerrato; y al exadministrador de Feval Promoción Comercial y Servicios Tecnológicos para la Empresa, Francisco Javier Álvarez.

Igualmente, los 'populares' encuentran responsables a la exvicepresidenta Segunda y exconsejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar; y al expresidente entonces del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

IU:

Debatir las responsabilidades políticas

Sobre las responsabilidades, el portavoz del Grupo Parlamentario de IUV-SIEX, Alejandro Nogales, ha encontrado una "diferencia sustancial" entre las conclusiones de su grupo con las del PP, ya que la formación de izquierdas estima que solo se debe debatir de las responsabilidades políticas y no las penales, toda vez que, como ha reiterado, hay abierta una instrucción penal sobre Feval de la que forman parte Viñuela, Villa y Cerrato.

De esta manera, ha resaltado que IU entiende que Vara "conoció" que se estaban produciendo en Feval cuestiones que "no" era "como debía de funcionar un consorcio público", a lo que ha precisado que el hecho de que pudiera llegar a conocerlo no significa que fuera un "consentidor", un aspecto en el que IU no puede entrar, ha dicho, ya que es "terreno de lo subjetivo".

Por este motivo, Nogales ha indicado que la honestidad de Vara está "fuera de toda discusión", aunque la cuestión está en si hubo o no un "error político" desde que se tuvo conocimiento de estas posibles irregularidades en Feval, algo que para IU sí se produjo ya que se debería haber actuado.

Igualmente ha considerado que "es imposible creer" que la exvicepresidenta Dolores Aguilar, que ocupaba la presidencia de la Junta Rectora, no conociera lo que estaba sucediendo en la institución ferial de Extremadura.

"Por lo tanto consideramos que ese error político de no actuar en su momento tiene unas consecuencias determinadas y hay una responsabilidad", ha apuntado Nogales.

Igualmente, Alejandro Nogales ha resaltado que su grupo no está de acuerdo con la remisión a los juzgados de las conclusiones a las que han llegado los grupos en la comisión de investigación, como ya ha anunciado que va a hacer el PP.

PSOE:

El dictamen "estaba escrito"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha considerado que el dictamen aprobado este jueves y que contiene las conclusiones del PP ya "estaba escrito" desde el momento en el que se aprobó al creación de la comisión de investigación.

Así ha indicado que esta cuestión "siempre se ha movido entre los intereses de parte", al tiempo que ha recordado que Feval no es un "ente abstracto", sino que es un consorcio en el que participan al 25 por ciento el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la de Cáceres y el Ayuntamiento de Don Benito, ciudad que acoge Feval.

Para García, el dictamen del PP lo único que pone de manifiesto es que los responsables son lo miembros del anterior Ejecutivo regional presidido por Guillermo Fernández Vara, y él ha preferido quedarse con las intervenciones de los "técnicos independientes" que comparecieron en las diferentes sesiones de la comisión y que acreditaron que Feval auditaba sus cuentas "todos los años".

También ha resaltado que fue la Junta de Extremadura gobernada por Vara la que encargó una auditoría de gestión, aspecto que podía haber realizado cualquiera de las otras entidades que formaban parte de la Junta Rectora.

Los resultados de la misma arrojan, según ha expuesto García, que "ni irregularidades ni ilegalidades, todo lo más, como en todas las administraciones llegó a decir el compareciente, deficiencias en los procedimientos".

En esta línea, el PSOE ha recalcado que las "todas las responsabilidades políticas y de gestión" las tiene la Junta Rectora de Feval, unas responsabilidades que, según este partido, sí fueron ejercidas. Así ha recordado que dicha Junta Rectora pidió en 2011 el cese de Viñuela y Villa por "falta de confianza".

Fuera de esa Junta Rectora de la institución ferial de Extremadura, el Grupo Parlamentario Socialista entiende que no debe exigir responsabilidades políticas.

El portavoz socialista también ha considerado que en torno a Feval ha habido una "trama laboral", una "trama mediática de medios de comunicación de la derecha española", además de una "trama política" de quienes "desde enero de 2011, semana tras semana" celebraban ruedas de prensa sobre Feval y no fueron a la fiscalía hasta días antes de las elecciones, en referencia al PP.

"Sobre el caso que está en los tribunales, que hablen los tribunales y no el Ministerio de Interior, y, sobre las responsabilidades políticas, quien tenga autoridad moral para extender carné de honestidad que vaya dando ejemplo", ha recalcado.

PP:

Vara no asumirá responsabilidades

En el turno de intervención del PP, el diputado Francisco José Ramírez se ha mostrado seguro de que el expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no asumirá responsabilidades por el caso Feval, cuya sombra, ha dicho, le perseguirá.

También ha indicado que Vara ha perdido una "oportunidad" al no ser él el que intervenga en la sesión plenaria, al tiempo que ha considerado que Feval era el "máximo exponente" de la "política cortijera" del PSOE.

Igualmente, ha considerado que Vara, desde que en el año "2010" tuvo conocimiento de esas posibles irregularidades en Feval, fue el responsable de que los "zorros se comieran a las gallinas".

También ha criticado que Fernández Vara lleve "escondido" desde que se conocieron las posibles irregularidades, y le ha pedido que "no hace falta que se levante y se esconda".

Durante su intervención, el 'popular' ha hecho referencia a facturas existentes por gastos de marisquería, además de un informe del Seprona sobre una casa de Viñuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento