WWF presenta una guía de iniciativas para la recuperación de anfibios en España

  • Se trata de una guía para orientar a entidades locales a ayudar a los anfibios en su entorno más cercano con la realización de pequeñas acciones.
  • Los anfibios son "los grandes olvidados" de la conservación y se les puede ayudar restaurando una charca, adaptando abrevaderos o creando puntos de agua.
  • PDF: Guía de iniciativas locales para los anfibios.
Imagen de una rana común saltando al agua.
Imagen de una rana común saltando al agua.
GTRES

La organización WWF ha presentado una guía con iniciativas locales para ayudar a la recuperación de los anfibios, el grupo animal más amenazado, que incluye acciones como recuperar una fuente o construir una pequeña charca.

Así, Pequeños proyectos para un gran beneficio ofrece las claves para la restauración del hábitat de los anfibios a escala local. En la actualidad, según WWF, un tercio de las especies de anfibios están catalogadas bajo alguna categoría de amenaza.

Concretamente, ranas, sapos, salamandras o tritones son "especialmente sensibles" a los cambios rápidos actuales y están en declive, debido a la destrucción de su hábitat, a los cambios del clima o la transmisión de enfermedades. Pese a su "vital importancia ecológica", los anfibios son "los grandes olvidados" de la conservación, según la ONG.

Por este motivo, WWF ha elaborado una guía para orientar a entidades locales a ayudar a los anfibios en su entorno más cercano. La guía incluye información para realizar actuaciones concretas con un coste modesto como restaurar una charca, adaptar abrevaderos o crear puntos de agua temporales.

Al mismo tiempo, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, WWF ha convocado el concurso 'Rana busca charca' para premiar a la mejor iniciativa local en favor de estos animales. Al concurso se han presentado 62 ayuntamientos de toda España. La Red de Gobiernos locales por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias ha colaborado en la difusión de esta iniciativa.

Dentro de unas semanas, el jurado, formado por técnicos de WWF y expertos de la Asociación Herpetológica Española elegirá la iniciativa ganadora, que recibirá una ayuda de hasta 2.000 euros para llevar a cabo sobre el terreno su proyecto de conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento