La Comisión queda disuelta tras aprobar las conclusiones del PP, que pide a la Fiscalía que investigue

A Revilla, Marcano, Agudo y Egusquiza por "crear las condiciones" para que se cometiera una "estafa a Cantur y al Racing)
Ultima sesión de la Comisión de Investigación de Cantur en el Parlamento
Ultima sesión de la Comisión de Investigación de Cantur en el Parlamento
EUROPA PRESS
Ultima sesión de la Comisión de Investigación de Cantur en el Parlamento

La Comisión de Investigación sobre la gestión del anterior Gobierno en la empresa pública Cantur se ha disuelto este viernes, después de varios meses de trabajos, tras aprobar las conclusiones del PP, que pide a la Fiscalía que investigue las irregularidades que a su entender se han puesto de manifiesto durante las comparecencias en los tres frentes en los que éstas se han centrado: Racing, proveedores y contratos de obras.

Las conclusiones del PP han recibido el voto en contra de PSOE y PRC, que han reiterado sus críticas hacia una comisión que a su entender ha sido un "montaje" que el PP lleva preparando "desde el inicio de la legislatura" para desacreditar al Gobierno anterior, tapar la "inacción e incumplimientos" del Gobierno actual y "tapar los casos de corrupción" que afectan al PP.

El debate final de las conclusiones de los tres grupos parlamentarios tendrá lugar en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, donde al igual que ha ocurrido en la Comisión, el PP tiene asegurada la aprobación de su dictamen en virtud de su mayoría absoluta.

En sus conclusiones, el PP ve "serios indicios" de actividades "manifiestamente ilegales" en el "el trato a favor" que, a su juicio, el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y Cantur dieron al publicista Sergio Vélez y a sus empresas en las contrataciones; en la actuación del exgerente del Consorcio de Museos Pablo Sámano y de su empresa Conurca como proveedores de la empresa pública; en el proyecto de Casa de Gorilas de Cabárceno; y en la operación de compraventa del Racing a Ali Syed.

Por ello, solicitan a la Fiscalía "que efectúe las acciones que considere oportunas con el fin de dirimir en el ámbito judicial aquellas responsabilidades civiles o penales que pudieran derivarse de las actuaciones analizadas".

En el caso concreto del Racing, el PP señala al expresidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, y a los exconsejeros de Economía, Angel Agudo (PSOE), y Turismo, Javier López Marcano (PRC) como responsables políticos que "crearon las condiciones" para que se cometiera lo que el diputado Iñigo Fernández ha definido este jueves como "una estafa a Cantur, al Racing y al interés público de Cantabria".

"Y si hay más gente alrededor, que también se les investigue", ha dicho el parlamentario 'popular' en alusión a los dirigentes del Racing. Y es que en este punto, el PRC pide que se investigue hasta el final, incluyendo a los directivos del club y la gestión del Gobierno actual, que en su opinión, "ha perdido la oportunidad de salvar al Racing". "No tengo sospechas sobre la parte política pero no puedo decir lo mismo de los directivos", ha afirmado en la última sesión de la comisión el portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento