Marcano dice que la falta de apoyo del CSD al Mundial de Vela justifica que el alcalde y Diego "olviden sus diferencias"

Fuentes-Pila expresa su "tristeza e indignación", reprueba al alcalde, y pide "parar y pensar" cómo se va a gestionar el evento
CEAR De Vela Príncipe Felipe De Santander
CEAR De Vela Príncipe Felipe De Santander
CSD
CEAR De Vela Príncipe Felipe De Santander

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria y exconsejero de Deportes, Javier López Marcano, ha sostenido que el hecho de que el Consejo Superior de Deportes haya retirado su financiación para el Mundial de Vela que acogerá Santander en 2014 "justifica" que el alcalde, Íñigo de la Serna, y el presidente, Ignacio Diego, "olviden sus diferencias" y "viajen juntos a Madrid a reivindicar" un convenio que está firmado desde 2011.

A preguntas de la prensa sobre este asunto, Marcano ha subrayado que ésa "sí sería una gestión importante para los santanderinos y los cántabros", en lugar de una "guerra en la que no gana nadie", en alusión a la que, a su juicio, mantienen Diego y De la Serna, a quienes ha calificado de "gallos". De hecho, ha afirmado que Cantabria tiene "un problema de corral".

El regionalista les ha pedido que "olviden" sus diferencias y piensen en los intereses de los cántabros, aprovechando las "circunstancias favorables" ideológicas que suponen tres gobiernos (local, autonómico y central) del mismo partido.

Por otra parte, Marcano ha recordado que se generaron deudas en otras ciudades que han acogido el Mundial de Vela, como Cádiz y Cascais, y ha puesto en duda que se consiga tanta financiación privada como se pretende.

Mientras, el portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha expresado su "tristeza e indignación" ante una noticia que "esperaba". En este sentido ha señalado que el PRC lleva los dos últimos años solicitando información sobre la gestión económica del Mundial y en respuesta ha sido "ninguneado e insultado".

El concejal ha tachado de "mascarada, carnaval y rocambolesco" el papel que ha desempeñado el alcalde, al que ha mostrado su "reprobación", y ha subrayado que Santander "se merece mucho más que esta lamentable gestión".

A su juicio, De la Serna tiene "tres problemas" que son su "obsesión" por las infraestructuras, como la duna escalonada, "que no sabemos cómo se va a pagar ni su eficacia"; su "soberbia que no tiene límites" y que puede derivar en que se incremente la deuda municipal de 163 millones; y su "absoluta falta de transparencia".

Respecto a esta última, el edil ha considerado que De la Serna debería plantearse si "dedicarse a otras cosas en lugar de a alcalde" cuando "era consciente de que el Estado estaba volviendo a dar la espalda a Cantabria y a su capital".

Al respecto, Fuentes-Pila ha pedido al regidor "claridad" sobre la situación financiera del Mundial, "qué compromisos se van a cumplir y cuáles no", y ha considerado que es "imprescindible parar y pensar" cómo se va a gestionar el evento, sus consecuencias económicas, y reivindicar, porque De la Serna, "que era tan reivindicativo en la anterior legislatura, no se ha movido un ápice en toda la legislatura en lo que afecta a Santander".

Por eso le ha reclamado que si el CSD "no quiere dar la cara", que exija al Estado la financiación suficiente para el proyecto. Y en caso contrario, que "reevalúe cómo se puede hacer un Mundial de Vela sin la mascarada, el bombo y el carnavalesco escenario que han montado. Es lamentable lo que está ocurriendo y exigimos transparencia".

Tras repasar la financiación prevista para el Mundial (que pasó de 8,8 millones a 6,6 al descolgarse la Autoridad Portuaria), Fuente-Pila se ha remitido a las últimas declaraciones del presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, en las que advertía del "gravísimo problema" de encontrar patrocinadores, y ha apuntado que hasta el momento "no se conoce" que se haya aportando "un solo millón" de los diez previstos.

Ello supone, ha advertido, que los cántabros y los santanderinos tendrán que pagar "el 100%" del coste del Mundial y sin conocer los retornos que éste puede tener.

Finalmente, frente a las críticas del alcalde de que a Fuentes-Pila no le gusta el Mundial, éste ha aclarado que lo que no le gusta es "su forma de hacer el Mundial ni su forma de gestionar el futuro de esta ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento