La mastectomía puede ir seguida de la reconstrucción mamaria: en España es un derecho

  • Es un derecho incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
  • Un 40% de las españolas mastectomizadas no son informadas sobre esta opción.
  • Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética resulta menos agresiva quirúrgicamente que la reconstrucción diferida.
  • Solo en el 30% de mastectomías se reconstruye la mama en la misma operación.
Mujeres mastectomizadas desfilan en ropa interior para mostrar que se puede llevar una vida normal tras la intervención quirúrgica.
Mujeres mastectomizadas desfilan en ropa interior para mostrar que se puede llevar una vida normal tras la intervención quirúrgica.
Rafa Alcaide / EFE
Mujeres mastectomizadas desfilan en ropa interior para mostrar que se puede llevar una vida normal tras la intervención quirúrgica.

El cáncer de mama acaba muchas veces en mastectomía, pero ¿esto debe suponer a su vez la reconstrucción mamaria? Más allá del debate estético y moral, lo cierto es que en España la reconstrucción mamaria tras la mastectomia, en la misma operación, es un en derecho. Y sin embargo, su aplicación es minoritaria.

Cada año se diagnostican en España unos 16.000 casos de cáncer de mama. La mayoría de mujeres tendrán que acudir a una mastectomía: fueron 10.368, un 64% del total. Sin embargo, solo el 30% de estas mujeres, unas 3.100, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% de forma inmediata.

Los datos los aporta el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor Miguel Chamosa. "No es un capricho querer reconstruirse la mama por una patología, no es una mejora, es una obligación en el sentido de que hay una enfermedad que deja unas secuelas", asegura.

En su 48º congreso y bajo los auspicios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), los cirujanos de SECPRE reivindican el derecho de todas las mujeres sometidas en España a una mastectomía a ser operadas, en el mismo acto quirúrgico, para reconstruirles la mama, ya que "resulta menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico que la reconstrucción diferida".

Teniendo en cuenta que la reconstrucción mamaria es un derecho de toda paciente incluido dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), el motivo para tan pocas intervenciones no es económico, sino que atañe más al desconocimiento de este derecho por parte de la paciente.

De hecho, según estimaciones de la sociedad, solo el 60% de las españolas mastectomizadas son informadas sobre la opción de la reconstrucción, pese a que ésta se encuentra incluida mayoritariamente en los protocolos de actuación de todos los hospitales para el tratamiento del cáncer de mama.

Un mismo protocolo en todas las CC AA

Otro motivo es la "desidia" a volver a operarse, sobre todo en mujeres mayores, que toman la decisión de no proceder a la reconstrucción; al tiempo entre intervenciones ya que no se realizan siempre de forma inmediata, pese a que en muchos casos sería posible; y a las listas de espera, presentes, sobre todo, en aquellos en los que la reconstrucción mamaria es diferida y no inmediata tras la mastectomía.

Para revertir esta situación, la SECPRE propone la creación de una vía clínica de cáncer de mama que unifique los protocolos de actuación sobre esta enfermedad en todos los hospitales y comunidades autónomas y que establezca claramente la inmediatez de la reconstrucción mamaria tras la mastectomía, así como la realización de ésta por un cirujano plástico titulado, sea del propio centro o, en caso de no contar en plantilla con este especialista, derivando a la paciente a otro hospital.

En relación con las mastectomías preventivas, como la que se ha realizado la actriz de Angelina Jolie, tras detectarle posibles mutaciones de los genes de riesgo BRCA1 y BRCA2, han recordado el derecho a que las mujeres españolas con antecedentes similares puedan  solicitar un estudio genético para y recibir un tratamiento adecuado en manos de equipos multidisciplinares, en los que se efectúen controles periódicos de la paciente y, en los casos en los que sea oportuno, se proceda a la mastectomía profiláctica con reconstrucción inmediata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento