Guerra ve "lógico" que Rubalcaba no haya recuperado la confianza tras haber perdido tan recientemente unas elecciones

Propuso que el PSOE se presentara con sus siglas y al margen del PSC en Cataluña

El diputado nacional y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha señalado este jueves que es "bastante lógico" que quien ha perdido las elecciones hace un año y medio no haya recuperado la confianza del electorado, en alusión al secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Guerra no ha querido profundizar sobre su opinión personal porque "si es lo que dice la gente, es lo que es" y, tras referirse al líder de la oposición, ha hecho mención a la valoración que los ciudadanos dan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Quien ganó con mayoría absoluta, que no tenga ninguna confianza, es que la gente reconoce que han cometido en un error gravísimo".

Preguntado por si considera que Rubalcaba es el líder que necesita el PSOE, se ha limitado a decir que "es el líder". "Si hay elecciones habrá candidato, no sé si él pretenderá serlo", ha añadido.

Con respecto a si se plantea su vuelta a la primera línea de la política, Guerra lo ha descartado y ha asegurado que él ya está "de retirada". Además, ha ironizado con que no quiere asustar a los espectadores "como alguno que hay, asustando con capa de Drácula, (diciendo) '¡Que voy a volver!'", en alusión a las declaraciones del expresidente José María Aznar.

Tampoco se plantea Guerra presentarse a la Alcaldía de Sevilla: "Tuve muchas ganas en el 79, después se me quitaron y ahora no tengo ninguna". "Me interesó mucho porque veníamos de un régimen autoritario y era empezar de nuevo pero me dicen que no y se te va el sabor", ha explicado el diputado, que ha señalado que, tal y como le contó José Blanco cuando éste estaba en la cúpula federal del PSOE, Manuel Chaves se opuso a que Guerra pudiera ser candidato al Ayuntamiento hispalense.

CATALUÑA,

Sin opción socialista "clara"

Por otra parte, Guerra ha indicado que propuso en el Grupo Parlamentario del PSOE que este partido debería de presentarse con sus propias siglas y al margen del PSC en Cataluña pero no le hicieron "caso".

"Dije que si estos no modifican su posición habría que presentarse con las siglas del PSOE, lo propuse ya pero hasta ahora no me han hecho caso", ha admitido el parlamentario, que ha reclamado su "derecho a ser oído" aunque no exige que hagan lo que él diga.

En este sentido, ha subrayado que sí se sabe cuál es el discurso del PSOE federal, "aunque en algunos lugares dan un discurso diferente, por ejemplo en Cataluña" y se ha mostrado partidario de que el partido mantenga una estructura federal "pero no de crear una estructura de federación de partidos" que es lo que "pretenden algunos en el PSOE, por ejemplo en Cataluña".

"La mayoría decidirá lo que quiera hacer pero yo soy contrario porque quiero que en Cataluña haya una opción socialista clara y en este momento no la hay, sino un nacionalismo orgánico que engloba a casi todos los partidos y los periódicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento