Augas ve "autorizable" el desvío permanente de un río por la mina de Corcoesto pero pide más documentación a la empresa

El PSdeG expresa "mucha preocupación" por un proyecto que supone la construcción de un canal de 2.700 metros de distancia
Francisco Menéndez, Presidente De Augas De Galicia
Francisco Menéndez, Presidente De Augas De Galicia
EUROPA PRESS
Francisco Menéndez, Presidente De Augas De Galicia

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha señalado que "evidentemente es autorizable" el desvío de un río, preguntado por el proyecto que implicará, "de salir adelante", la explotación minera en la parroquia de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña).

En la comisión de ordenación territorial del Parlamento, Menéndez ha explicado que su departamento recibió documentación de la empresa para ejecutar el desvío del río Lourido, pero ha resaltado que considera "que debe ser completada" puesto que "no tiene suficiente concreción".

La diputada del PSdeG Patricia Vilán ha preguntado, en concreto, si la Administración autonómica considera viable que un río se desplazado "de manera artificial" en un tramo que ha cifrado en unos tres kilómetros. Ante esto, el responsable de Augas ha indicado que, "evidentemente, es autorizable", pues "no es algo habitual, pero tampoco excepcional" y ya se realizó en "otras ocasiones" para otros proyectos mineros.

Dicho desvío responde a las "medidas de seguridad" necesarias "para que no haya una aportación de caudal excesiva" en las balsas de lodos, ha apuntado el director del ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Pero su autorización es solo una de las competencias de Augas de Galicia con respecto a la posibilidad de que comience a operar la mina de Corcoesto, según ha señalado Menéndez.

Así, se ha referido a su participación en la declaración de impacto ambiental, en la concesión de aprovechamientos de aguas, en la autorización de vertidos procedente de la actividad minera y en la autorización ambiental integrada para la planta de tratamiento que deberá instalar la compañía canadiense en la zona de explotación minera. Todo esto, ha subrayado, "dependerá de que se inicie la actividad".

Coste de 345.000 EUROS

En lo que respecta al río, Francisco Menéndez ha aludido a que se encuentra en la fase de "evaluación inicial" pero ha revelado que "se le va a requerir" a la firma promotora más documentación "para que la complete". Esto, ha incidido, será un requisito "para poder proseguir con el expediente".

El ente público aún no hizo "ninguna valoración del coste", hasta contar con la nueva información. Sin embargo, la sociedad limitada sí la calculó y estima que el gasto en el desvío del Lourido será de 345.000 euros. Sobre esto, el alto cargo de la Xunta ha llamado la atención sobre que considera "que variará".

En todo caso, y ante las cuestiones de la parlamentaria socialista, ha opinado que la empresa "debe poder hacer frente a estos costes" en una actuación "que debe ser previa a la explotación minera".

Con todo, además, ha "supeditado" la hipotética autorización del desvío del río "a que se tenga resolución del proyecto industrial estratégico", es decir, a que la mina de Corcoesto "vaya adelante".

"de la forma más natural"

Vilán ha preguntado por la vuelta a la "situación preexistente" del río y el responsable de Augas ha reconocido que el proyecto de desvío "no se prevé así", sino que la idea es realizarlo de manera "permanente".

"Sí se va a exigir, por supuesto, en caso de que esto vaya adelante, que el desvío del riego, que se hace por seguridad, se haga de la forma más natural posible, considerando la afección del incremento del caudal del riego", ha comprometido.

A este respecto, ha garantizado que Augas "pedirá una garantía específica" de forma que, "hasta que se considere que la actuación se lleva a cabo con los criterios" que determina "para que sea totalmente naturalizada e integrada con el medio ambiente", no se autorizará la actuación.

Expropiación de tierras

En el turno de cierre, tras la "mucha preocupación" expresada por Vilán por un canal cuya distancia ha fijado, concretamente, en 2.700 metros, Francisco Menéndez ha ahondado en que, de momento, la "propuesta" presentada por la compañía era "muy preliminar" pues definía las "líneas básicas" del desvío. Augas "necesita mucho más detalle en cuanto a las condiciones medioambientales y de restauración del riego", ha incidido.

Por último, ha revelado, también, que el desvío tendrá consecuencias "a efectos expropiatorios" e implicará "servidumbres de protección". Por ello, ha finalizado, "queda una tramitación importante para que esta actuación se pueda ejecutar". "Estamos velando en este caso por el dominio público hidráulico, para que esta actuación se haga en las mejores condiciones posibles", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento