El PIB de Cantabria cae un 2,1% interanual en el primer trimestre, una décima más que la media

Trimestralmente, el PIB decreció un 0,4%, una décima menos que la media nacional
Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción
EUROPA PRESS
Trabajadores de la construcción

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria registró en el primer trimestre de 2013 un decrecimiento interanual del 2,1% en términos reales, una décima más que la media.

Sin embargo, trimestralmente el PIB cayó en Cantabria un 0,4 por ciento, una décima menos que el conjunto del Estado, según los datos publicados este jueves por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

En el primer trimestre de 2013 todos los sectores económicos registraron caídas interanuales en términos reales del VAB (Valor Añadido Bruto). La mayor caída se registró en el sector construcción, con una tasa de 7,8%, seguido de industria y energía con un 3% de caída interanual, comercio, transporte y hostelería con un 2,1%, administración pública, sanidad y educación con un 1,2%, el sector agrario y pesquero con un 0,9%, y por último, el resto de servicios con un 0,2%.

Además, los impuestos netos sobre los productos decrecieron a un ritmo del 0,9% interanual.

La construcción y la industria y energía registraron en el primer trimestre de 2013 menores caídas interanuales que en el trimestre anterior, siendo estos descensos inferiores en 2,2 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, el comercio, transporte y hostelería y la administración pública, sanidad y educación registraron mayores caídas interanuales que en el trimestre anterior, siendo estos descensos superiores en 1,7 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otro lado, el sector agrario y pesquero pasó de un crecimiento del 2,6% en el trimestre anterior a una caída interanual del 0,9%. El resto de servicios presentó la misma tasa de variación interanual que en el trimestre anterior.

Finalmente, los impuestos netos sobre los productos pasaron de una tasa del -0,4% en el trimestre anterior a una tasa de -0,9% en el 1er trimestre de 2013.

Valoración del gobierno

Por su parte, el Gobierno de Cantabria destaca en una nota de prensa que el PIB de Cantabria vuelve a comportarse mejor que el nacional en el primer trimestre de 2013.

Señala que el mejor comportamiento de la comunidad autónoma se sustenta en la industria, que creció dos décimas, el primer registro positivo desde el tercer trimestre de 2011.

Para el Ejecutivo, los datos del ICANE reflejan que, aunque la contracción el primer trimestre de 2013 fue generalizada, las ramas de industria y construcción "mantienen un perfil de progresiva atenuación en sus caídas, mientras que los servicios lo acentúan, tanto en la vertiente de servicios de mercado como de no mercado".

Estos datos se enmarcan en un escenario internacional en el que, según Eurostat, el PIB de la zona euro cayó dos décimas (-0,1 por ciento para la Unión Europea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento