Pujante (IU-Verdes) advierte que "no hay credibilidad" para aceptar los pactos de Valcárcel

El portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante (IU), ha asegurado este miércoles que "no hay credibilidad para aceptar los pactos que ha lanzado" el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región. No obstante, ha dejado claro que no tendrá ningún problema en "reconocer que se han hecho adecuadamente".

El portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante (IU), ha asegurado este miércoles que "no hay credibilidad para aceptar los pactos que ha lanzado" el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región. No obstante, ha dejado claro que no tendrá ningún problema en "reconocer que se han hecho adecuadamente".

En su segunda intervención en el Debate del Estado de la Región, se ha preguntado qué hay del segundo Pacto por la Educación, firmado por los sindicatos. "Ha quedado roto, echo añicos", ha manifestado Pujante, para después insistir en que "no tiene ninguna credibilidad los pactos que hace porque son intentos salvavidas de un barco que naufraga, que usted lanza para intentar, de alguna forma, salvar la situación hasta que salga de esta Región".

En esta línea, ha criticado el "modelo especulativo" implantado en la Región, haciendo referencia a "ilegalidad" que ha quedado demostrada por el Tribunal Superior de Justicia sobre el asunto de Marina de Cope.

Tras recordar la apuesta por la autopista de peaje Cartagena-Vera, a su juicio "innecesaria", considera que "claro que hay una causa de la crisis, que es particularmente más intensa en Murcia que en otras comunidades en las que no se apostó de forma tan intensa por ese modelo único de ladrillo".

Y es que, subraya, "se abre la puerta a la especulación urbanística y ahora hay consecuencias jurídicas, como el caso Umbra, que genera preocupación".

Por ello, ha afirmado que "el problema está en no reconocer eso y en seguir manteniendo la misma idea de recuperar la situación económica intentando mantener la misma política que nos ha conducido al abismo".

Pujante también ha aprovechado su turno de contrarréplica para poner encima de la mesa los planes anunciados por el Gobierno regional. Ha comenzado haciendo alusión al Plan Lorca que, "después de dos años del terremoto, sigue sin ser resuelto el problema, con un plan con menor cuantificación y sin garantías de que se pueda materializar a corto plazo".

Aunque ha señalado que ha aplaudido algunas propuestas de la Consejería de Economía y Hacienda, en materia sanitaria advierte que "el ahorro en el medicamento se podía haber hecho mucho antes", preguntándose "por qué no se hizo antes y se mantuvo la misma política de gasto farmacéutico".

"Eso es malversación de fondos públicos, entregar dinero a la industria farmacéutica en detrimento de los intereses de la Comunidad", ha espetado Pujante, quien tacha de "falso" que no se haya privatizado la sanidad y la educación.

El aeropuerto de Corvera ha vuelto a ser objeto de crítica en el sentido de que "no hay aviones volando y en la hipótesis de que abra estamos en un contexto que difícilmente lo hará viable económicamente". Tras denunciar públicamente que "es el gran negocio que se ha hecho", le ha preguntado a Valcárcel "de parte de quién está, si de los intereses de la Comunidad o de la concesionaria Aeromur".

También le ha preguntado si está dispuesto a firmar la Ley de Transparencia del Buen Gobierno, a modificar la Ley Electoral "que ahora el PSOE está dispuesto al consenso", y "de dónde saldrá el dinero para el Plan de Empleo Juvenil y de Inclusión Social".

Igualmente, ha pedido que "se vuelva a la mesa de negociación y se tenga en cuenta lo acordado por los interinos de Valencia".

Pujante ha concluido su intervención señalando que "hay alternativas fiscales para obtener más recursos", tras lo que ha respondido a Valcárcel diciéndole que se han presentado iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento