Renfe suprime 36 frecuencias de media distancia en Galicia, un 7,4%

Renfe suprime un total de 36 frecuencias de media distancia en Galicia, lo que supone reducir en un 7,4% los servicios semanales existentes hasta ahora, que pasarán de 485 a 449, según han informado fuentes de la empresa pública.
Tren, Trenes, AVE, Adif, Alta Velocidad
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ADIF/EP
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Renfe suprime un total de 36 frecuencias de media distancia en Galicia, lo que supone reducir en un 7,4% los servicios semanales existentes hasta ahora, que pasarán de 485 a 449, según han informado fuentes de la empresa pública.

Además, el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pumar, ha indicado este miércoles que Renfe calcula que la "reordenación" de su servicio de media distancia convencional supondrá la supresión de unas 500 frecuencias de trenes de este servicio en toda España, el 15% del total de 3.500 relaciones que presta actualmente.

Estas supresiones de conexiones ferroviarias afectan al 5,7% de la demanda total de usuarios de este servicio ferroviario regional, esto es, a unos 900.000 viajeros en todo el Estado, cuya movilidad, no obstante, está "garantizada".

Además, Gómez-Pumar se ha referido también a otra de las conexiones que ha provocado las protestas de vecinos y grupos políticos en Galicia —si bien la Xunta defiende la necesidad de racionalizar las frecuencias—, que es la supresión de la línea entre Ourense y Puebla de Sanabria (Zamora). Este servicio, ha señalado el responsable de Renfe, es "una de las líneas más deficitarias" y está "en revisión", con "otras dos de Andalucía que ya están suprimidas". La decisión, apunta la compañía, aún no está tomada.

Según explicó, parte de las frecuencias de media distancia suprimidas en España quedan cubiertas por otros trenes de largo recorrido que pasan por esas poblaciones y que, a partir de ahora, realizarán parada en las estaciones afectadas. Otros enlaces quedarán cubiertos por transporte en autobús.

Gómez-Pomar se preguntó además si se puede considerar "afectado a un viajero al que le suprimen el tren de las siete de la mañana, pero que cuenta con otra una conexión a las ocho". "Quien quiera seguir utilizando el tren lo podrá seguir haciendo y, en casos límite, tendrán un autobús", añadió.

"malgastar recursos"

"Hemos realizado esta reestructuración porque estimamos que poner en circulación trenes para pocas personas es ineficiente y supone malgastar recursos", argumentó el presidente de la operadora. "Creemos que para trasladar a 30 personas es mejor hacerlo en un autobús que en un tren de 200 plazas", añadió.

Renfe prevé que esta reestructuración de la media distancia convencional le permita un ahorro de unos 15 millones de euros a corto plazo, y de hasta 50 millones a medio plazo.

No obstante, durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de la operadora detalló que se trata de datos aún sin cerrar, dado que el proceso de reestructuración se está realizando de forma progresiva y concluye el próximo 23 de junio.

Gómez-Pomar explicó que las supresiones derivan de la relación de obligaciones de servicio público ferroviario que el Gobierno aprobó en diciembre de 2012, por lo que determinó el listado de conexiones que el operador debe garantizar.

Déficit de 189 MILLONES

Para fijar este listado, el Ministerio de Fomento tuvo en cuenta un análisis de este servicio de trenes regionales convencionales que concluye que cuando un tren circula con una ocupación inferior al 15% de su capacidad no constituye un modo de transporte "eficiente ni desde el punto de vista económico, ni social y ni medioambiental".

El presidente de Renfe recordó que las comunidades autónomas que tengan interés en mantener una relación ferroviaria podrán alcanzar un acuerdo con la operadora y sufragar su prestación. En este sentido, indicó que actualmente la empresa está en conversaciones con Aragón.

El servicio de media distancia de Renfe presenta un déficit de 238 millones de euros, según reveló su presidente, de los que 189 millones de euros corresponden al servicio de tren por las vías convencionales y los 43 millones restantes, al Avant.

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