La Plaza de España de la localidad zaragozana de Illueca acogerá este viernes, día 7, a las 23.00 horas, la presentación del vídeo musical 'Illueca se mueve', realizado con la técnica del lipdub y que servirá para promocionar el municipio de una forma original.

Se trata de una creación colectiva en la que han participado más de 500 personas y forma parte del ciclo '13 acciones artísticas en torno al Papa Luna'. 'Illueca se mueve' se grabó en abril y sus protagonistas son el municipio, su patrimonio y sus vecinos. Tras la presentación, este sábado el vídeo se colgará y difundirá también en las redes sociales.

El trabajo promociona de una forma distinta esta localidad con un mensaje esperanzador de futuro y la actividad cuenta con el patrocinio de Aquagest. El punto de partida es el Papa Luna y su localidad natal y cómo ésta se convirtió en un motor con la revolución industrial del calzado, analizando la actualidad y creando un mensaje optimista.

El vídeo, bajo la dirección artística de la realizadora aragonesa Eva Esteban, está basado en la técnica del lipdub con alguna diferencia, ya que se desarrolla en un único plano o secuencia, y en este caso, con tres minutos de duración, la cámara realiza un recorrido por el municipio y se va encontrando con sus lugares más emblemáticos y con sus gentes.

La canción elegida para acompañar este recorrido es del grupo oscense Pecker 'No (todo lo que no)'. La cámara recoge espacios interiores y exteriores del castillo de Illueca, la Biblioteca, una fábrica de calzado, el paseo de La Chopera y la plaza del Ayuntamiento.

Trece actividades sobre el papa luna

Esta actividad forma parte del ciclo que Illueca dedica este año a la figura de Benedicto XIII, el Papa Luna, acciones artísticas que incluyen trece actividades de música, danza, arte, teatro, deporte, conferencias, proyecciones, un taller gastronómico o un fin de semana medieval con mercado y representaciones, entre otros actos que se desarrollan desde marzo y hasta el mes de noviembre.

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Illueca y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, ADRI Calatayud-Aranda, la Diputación de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico, la Fundación Papa Luna, Aquagest, la Hospedería del Castillo del Papa Luna e Ibercaja. La programación ha sido realizada por la empresa cultural Hacedor de Proyectos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.