Ayuntamiento de San Sebastián aplaude la decisión del Gobierno vasco de incluir Ulia y Peñas de Aia en Red Natura 2000

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aplaudido la decisión del Gobierno vasco de incluir el Acantilado de Ulia y las Peñas de Aia como Zona de Espacial Protección en la Red Natura 2000.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aplaudido la decisión del Gobierno vasco de incluir el Acantilado de Ulia y las Peñas de Aia como Zona de Espacial Protección en la Red Natura 2000.

Según ha informado el concejal donostiarra de Medio Ambiente, Axier Jaka, estos espacios fueron declarados Lugares de Importancia Comunitaria en 2004 y, en base a la Directiva 92/43/EEE, se tenía que haber procedido en el plazo de siete años a la aprobación de su plan de gestión.

"Aunque la decisión se haya tomado con dos años de retraso, es para alegrarse de que se hayan aprobado los planes de gestión de estos dos espacios naturales y hayan sido declarados Zonas de Especial Protección", ha afirmado.

Asimismo, Jaka ha subrayado el valor natural del Acantilado de Ulia que tiene 43 hectáreas y destaca su especial calidad paisajística. El Plan Territorial de Costas de la Comunidad Autonómica Vasca contempla el gran valor de conservación de estos espacios, ya que existen numerosos grupos de plantas que se han adaptado a las condiciones de viento y salitre de la zona, entre otras, la armería euscadiensis.

En los acantilados existen también gaviotas y otros grupos de aves marinas, como por ejemplo, la gaviota sombría, la gaviota argéntea, o el cormorán moñudo. Estas especies son muy escasas en Euskadi.

En Peñas de Aia, por otra parte, el Ayuntamiento posee las zonas de Oberan y Errekabeltz, con un total de 211,5 hectáreas, en donde hay amplios bosques acidófilos de hayedos y robledales. Entre las plantas existen varias especies de gran interés, entre las que destacan los amplios grupos de la soldanella villosa. Respecto a la fauna, destacan el desmán, la salamandra, la rana bermeja, el martín pescador, el mirlo acuático o el murciélago ribereño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento