Querejeta estrena su película '15 años y un día' "muy contenta" con su paso por el Festival de Málaga

El próximo 7 de junio se estrena la nueva película de Gracia Querejeta, '15 años y un día', una relación complicada entre una madre, un hijo adolescente y su abuelo, película que protagonizan Maribel Verdú, Tito Valverde y Arón Piper.
GRacia querejeta
GRacia querejeta
EUROPA PRESS
GRacia querejeta

El próximo 7 de junio se estrena la nueva película de Gracia Querejeta, '15 años y un día', una relación complicada entre una madre, un hijo adolescente y su abuelo, película que protagonizan Maribel Verdú, Tito Valverde y Arón Piper.

La directora de la película, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, se ha mostrado "contenta" por su paso por el festival, y esperanzada en que "los espectadores vayan al cine a verla".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Querejeta ha afirmado que está "muy contenta" porque pasamos por Málaga y la cosa salió muy bien, pero ha destacado que estará más contenta "cuando la gente vaya al cine a verla, porque hacemos la película para que la gente la vea".

Asimismo, ha destacado que el papel de madre "estaba escrito para Maribel Verdú" y el resto fueron surgiendo a través de numerosas pruebas de casting para los actores más jóvenes. "Lo de Tito se me ocurrió enseguida", ha destacado la directora puesto que ya había trabajado con él. A Belén López, la directora, la había visto sobretodo en una serie y desde entonces "quería trabajar con ella".

La actriz Maribel Verdú se ha mostrado encantada con encarnar a la madre de un hijo adolescente y ha afirmado que es "un regalo" que Gracia haya contado con ella para su segunda película y tengamos otro proyecto donde trabajar juntas. "Creo que es una directora de actores única que te trata con un cariño y un amor que te lo pasas bien con ella crea un ambiente que es un lujo", ha resaltado Verdú.

La actriz ha destacado que pese a no ser madre, tiene amigas con hijos adolescentes y vive de cerca "la adolescencia de sus hijos, que es bastante aterradora, con eso es suficiente" para preparar el personaje. Por otro lado, hay que preparar "muy bien el texto" para que no se te olvide, "llevarlo incorporado para darle la forma que te pidan".

"Mi papel es el contrapunto al de 'Siete Mesas de billar francés' que era mujer que se enfrentaba a cualquier vicisitud con una fuerza, unas ganas, no le podía nadie. En este caso, es una mujer que se ahoga en un vaso de agua y tiene que pedir ayuda a su padre", ha destacado Verdú.

Situación de la cultura

En la película el personaje que interpreta Maribel Verdú es una actriz en paro, algo que según la actriz, refleja la realidad. Y es que, según se decía la semana pasada en los premios de la Unión de Actores, "el 90 por ciento de los actores está en paro" ha destacado Maribel Verdú, "el mundo del cine está como está el país en general", ha resaltado, "obviamente" no iba a ser el único sector que se librara de la crisis.

Por su parte, Gracia Querejeta ha destacado que considera que hay "una cierta disociación entre lo que la gente cree que ocurre en la sociedad y lo que cree ocurre en el cine" y es que piensa que todavía nadie ha caído de verdad en que "el paro que se está sufriendo en el país afecta igual a la industria cinematográfica que a otros sectores de la población". Además, ha destacado que están "hasta machacados por la situación actual, la subida del IVA afecta muchísimo".

Asimismo, cree que con el descenso de la inversión privada en el cine cada vez se harán más "películas low cost o no cost" y, por lo tanto, se sacará "una buena de cada mil" porque con pocos medios y poquísimas semanas de rodaje "es muy complicado sacar proyectos adelante. Hacer buen cine en el 99,9 por ciento de los casos, cuesta dinero" ha concluido la directora.

Por otro lado, ha calificado de "esperanzadora" la posible reunión que el Ministerio de Cultura y Educación mantendrá con el mundo de la cultura para estudiar la rebaja del 21 por ciento del IVA Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento