El PP pide la creación de un plan estratégico para atajar el índice de criminalidad en el Txorierri

El PP de Sondika ha pedido la creación de un plan estratégico encaminado a atajar el índice de criminalidad en el Txorierri que, según la memoria delincuencial del Parlamento vasco, tiene la tasa más alta de criminalidad de toda Euskadi.

El PP de Sondika ha pedido la creación de un plan estratégico encaminado a atajar el índice de criminalidad en el Txorierri que, según la memoria delincuencial del Parlamento vasco, tiene la tasa más alta de criminalidad de toda Euskadi.

En un comunicado, el portavoz del PP de Sondika, Javier Fernández Quiroga, ha criticado "la dejadez por parte del Gobierno vasco y de los ayuntamientos del Txorierri", y les ha acusado de "obviar este grave problema que afecta a determinados municipios de esta comarca vizcaína".

Según la memoria delincuencial Parlamento 2012, de entre los municipios de tamaño medio-pequeño del País Vasco (aquellos con una población de entre 2.000 y 5.000 habitantes), tres de los seis municipios que componen el Txorierri se encuentran entre los diez primeros con mayor grado de criminalidad del País Vasco. En concreto, Loiu ocupa el primer lugar, Zamudio, el tercero y Sondika, el noveno.

Mientras la tasa de delincuencia de Euskadi se sitúa en torno a 41,34 por mil habitantes, Loiu encabeza la lista con un índice de 81, 25 delitos por cada mil habitantes, prácticamente duplicando la tasa vasca y supera la tasa de criminalidad de Bilbao (60,72) en veinte puntos.

Fernández Quiroga ha recordado que en los últimos cinco años se han cometido 921 delitos en esta localidad de 2.498 habitantes. "Rara es la familia o empresa de este municipio que no haya sufrido un robo o agresión", ha señalado.

A su juicio, la situación "se ha visto agravada desde la ubicación del centro de menores inmigrantes en esta localidad". "Un centro que se encuentra con escasez de personal y con serias deficiencias denunciadas reiteradamente por sus propios trabajadores, quienes sufren agresiones de los propios menores con frecuencia", ha agregado.

Los otros dos municipios del Txorierri con graves problemas de criminalidad son Zamudio y Sondika, 25,88 y 11,87 puntos por encima de la media autonómica. Los delitos más frecuentes son los robos con fuerza que suelen cometerse frecuentemente en los polígonos industriales de Sondika y en el Parque Tecnológico de Zamudio, lo que "deteriora la imagen de nuestros municipios y espanta a las empresas que podrían instalarse en ellos".

El PP propondrá elaborar un plan estratégico para atajar la delincuencia y crear un mapa comarcal por barrios. Plantea asimismo un plan de actuación conjunta Ertzaintza-Policías locales para establecer un modelo de "policía de barrio". Fernández Quiroga considera necesario aumentar las partidas económicas destinadas a la policía local en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento