Euskadi alcanza los 40 donantes por millón de habitantes en 2012, media por encima de la estatal que se sitúa 34,8

Euskadi ha alcanzado los 40 donantes por millón de habitantes durante el 2012, cifra por encima de la media estatal que se sitúa en 34,8 donantes por millón de población.

Euskadi ha alcanzado los 40 donantes por millón de habitantes durante el 2012, cifra por encima de la media estatal que se sitúa en 34,8 donantes por millón de población.

Según datos del Gobierno vasco hechos públicos con motivo del Día del Donante que se celebra este miércoles en Euskadi, esta tasa hace posible que la probabilidad de trasplante de los pacientes de Osakidetza se sitúe en unas cifras "muy adecuadas", alcanzando 117 trasplantes renales (un 12,8% de donante vivo), 63 trasplantes hepáticos, 13 trasplantes cardíacos o 11 trasplantes pulmonares.

Euskadi mantiene esta tasa desde hace una década. Sólo el 4 por ciento de los donantes fallece por accidentes de tráfico y más del 12 por ciento de los trasplantes renales proceden de donantes vivos.

El 80 por ciento de las donaciones proviene de personas que han fallecido como consecuencia de accidente cerebro-vascular, un 13 por ciento por traumatismo craneoencefálico (4% por accidente de tráfico) y el resto por diversas causas. La media de edad de los donantes fallecidos supera los 63 años mientras que en el año 2000 se situaba en 47 años.

Las cifras de donantes de precursores hematopoyéticos (médula ósea) registrados se han triplicado en los tres últimos años y se están alcanzando los objetivos previstos.

No obstante, el Gobierno vasco ha indicado que "sigue siendo necesario potenciar la concienciación en este campo, por lo que en la nota disponen de los teléfonos de información al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento