La controversia que ha generado el anuncio de cerveza que protagoniza la banda catalana Love of Lesbian ha cruzado fronteras.

El paellagate, tal y como se conoce ya al episodio, se ha colado en la publicación estadounidense Time, donde la reportera Lisa Abend da buena cuenta de lo ocurrido en un reportaje titulado: Lleva cebolla: un anuncio español de cerveza suscita una polémica sobre la paella.

La razón por la que una comunidad se ha levantado en armas es porque la paella incluía cebolla Allí, Abend trata de explicar a sus lectores anglosajones cómo lo que ha provocado las protestas de los españoles, especialmente de los valencianos, no es la desnudez de una pareja que pasea por el campo como dios la trajo al mundo hacia la mitad del spot. Ni, tampoco, "el beso entre dos mujeres". No, aclara Abend, la razón por la que "una comunidad entera se ha levantado en armas" es porque la "paella que los personajes preparan en el anuncio —¡qué barbaridad!— tiene cebolla".

La versión de la corresponsal no se aleja de la realidad: la divulgación hace una semana del último spot de Estrella Damm, incluido en la campaña Mediterráneamente y protagonizada por jóvenes guapos y modernos, mostraba a los componentes de la banda Love of Lesbian preparando el típico plato valenciano con un ingrediente prohibido: la cebolla.

Este detalle no tardó en inspirar varios mensajes de protesta en las redes sociales y los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana. Los usuarios mostraban su disgusto ante un plato que, además de incluir cebolla, mezclaba marisco con carne. Vamos, "un horror", resumía un tuitero. 

Por su parte, la Comunidad Paella tachaba en su perfil digital el plato televisivo de ser "paella para guiris" y un "paellafail" (paella fallida), mientras otros se hacían eco de la cita "Arroz con cosas no es paella".

Entradas "sin cebolla"

Lo sucedido también ha sido bautizado como 'paellagate', 'arrocidad' (haciendo un juego de palabras entre atrocidad y arroz) y 'the paella incident' (el incidente de la paella).

En cuanto a los componentes del grupo barcelonés Love of Lesbian, artífices de la famosa paella, han preferido tomarse lo ocurrido con humor. "Estamos barajando que el próximo disco de Love of Lesbian se llame 'The paella incident'", bromeaban el pasado 30 de junio. Este miércoles, además, "alucinaban" de que el 'paellagate' hubiera llegado a la revista Time.

El humor también ha sido la herramienta utilizada por una página de venta de entradas para anunciar las localidades para un concierto de Love of Lesbian: "Tus entradas anticipadas sin cebolla aquí", señalaba el perfil de Twitter de Movingtickets.com.